Que direccion seguian las principales rutas comerciales que atrabesaban la peninsula arabiga
Respuestas a la pregunta
A través del mar Rojo llegaban mercancías hasta Egipto, donde las ciudades de Fustat, El Cairo y Alejandría, junto con los centros comerciales de Alepo y las ciudades costeras sirias, se convirtieron en los emporios de mercancías más importantes del mundo mediterráneo. Aquí atracaban los barcos de las repúblicas marítimas italianas de Venecia y Génova que volvían a sus puertos natales cargados con las mercancías de lujo del Oriente, tan apreciadas en Europa. Las ciudades marítimas italianas consiguieron así una fortuna que después les permitió convertirse en potencias dentro de la política europea.
Al contrario que los chinos, cuyos juncos raramente penetraban hasta Arabia, los comerciantes musulmanes se habían expandido con una red de factorías por "los siete mares" que habían de atravesar para llegar hasta China y el archipiélago indonesio. Junto al oro y la plata, que eran prácticamente aceptados en todas partes como modo de pago, los barcos musulmanes llevaban consigo ante todo hierro y aceros nobles, además de otros productos metálicos, alfombras y tejidos lujosos como mercancías de comercio. Después volvían a Occidente cargados con piedras preciosas, ébano y una gran cantidad de maderas nobles, aparte de especias, marfil y añil, así como telas de seda y productos de cerámica del Lejano Oriente. Una parte de las mercancías, entre las cuales también se encontraban plomo de la India y papel de China, fueron traídas a Basora a través del golfo Pérsico. Una segunda ruta principal de comercio transcurría a lo largo de la costa sur de Arabia a través de Mascate y Adén, hasta donde eran traídas las mercancías de África oriental.
A través del mar Rojo, el flujo de mercancías llegaba hasta Egipto, que actuaba de emporio para el comercio con Europa y abastecía a toda la zona norteafricana con productos de importación.
El viaje por tierra hacia China conducía sobre varias rutas a través de las estepas y desiertos del Asia central. En Nishapur, las caravanas tenían la oportunidad de marchar pasando por Bujará, Samarcanda y Tashkent hacia Kashgar o de alcanzar la floreciente ciudad oasis del Turkestán oriental a través de un camino situado más al sur, que pasaba por Herat y Balj. De Kashgar hasta Dunhueng, "la Puerta de China'; situada en el desierto de Gobi, se llegaba a través de la ruta del norte pasando por Kutcha o pasando por Jotan, situada más al sur. Dentro de China había una importante ruta que conducía a Pekín (Janbalik).
Siguiendo una ruta comercial orientada al norte y noroeste se trajeron a Bagdad pieles, esclavos, ámbar, corazas de pecho y espadas de manufacturas centroeuropeas. Esta ruta comercial transcurría por Itil, capital del reino Khazarí, situada en la orilla norte del mar Caspio y que conducía -la mayoría de las veces siguiendo los grandes sistemas de los cursos fluviales de Rusia- hasta el Báltico, estableciendo además una conexión con el centro de Europa Oriental.