que dilemas tuvieron que resolver los centroamericanos en.el momento de la independendencia de las americas
Respuestas a la pregunta
Eurídice González Navarrete
Doutora em História pela Universidade de Havana, Cuba
Mestre em História pela Universidade de Valência, Espanha
Profesora Investigadora del Departamento de Historia
Facultad de Filosofía e Historia
Resumen: La formación y posterior ruptura de la Federación Centroamericana resultó de la pervivencia de un conjunto de complejos y contradictorios factores económicos, sociales y políticos, internos y externos, que lograron imponerse en el desarrollo histórico de y que, andando el tiempo, llegarían a convertir la región en una semicolonia norteamericana de facto.
Palabras-clave: Federación Centroamericana - Provincias Unidas de Centroamérica - independencia - Estados nacionales - fragmentación.
O DILEMA DA FORMAÇÃO DOS ESTADOS NACIONAIS NA AMÉRICA CENTRAL: ANEXO, FEDERALISMO OU FRAGMENTAÇÃO?
Resumo: A formação e posterior ruptura da Federação da América Central resultou da sobrevivência de um conjunto de fatores e contradições econômicas, sociais e políticas, internos e externos, que conseguiram se impor no desenvolvimento histórico de e que, andando no tempo, chegariam a transformar a região em uma semi-colônia norte-americana de fato.
Palavras-chave: Federação da América Central, Províncias unidas de América Central, independência, estados nacionais, fragmentação.
INTRODUCCIÓN
El triunfo de los ejércitos independentistas entre 1815 y 1826 provocó la ruptura del orden colonial en los territorios hispanoamericanos, pero condujo además a la fragmentación del poder político. No se pudo mantener lo que había intentado consolidar el régimen colonial: la unidad político-administrativa de territorios inmensos y diversos en su desarrollo cultural, económico y social. Después de declararse independientes de la metrópoli, cada una de las regiones por separado, resolvieron integrarse al imperio mexicano de Agustín de Iturbide. Cuando este cayó, Centroamérica se reorganizó en una federación de provincias.
Raíces históricas de la formación de los estados de Centroamérica: lo común y lo diferente
El federalismo centroamericano fue un paso político importante, pero no definitivo, para la formalización de los Estados del área. Era una manera de expresarse e inicialmente apoderarse y controlar la administración de territorios y poblaciones, de parte de algunos grupos que rechazaban la hegemonía de Guatemala, además de una evidencia de la influencia que ejercía sobre algunas personalidades el modelo de Constitución federal de los Estados Unidos. Fueron traducidas las obras de Thomas Paine, así como los modelos constitucionales, no sólo de los Estados Unidos, sino también de cada uno de los Estados norteamericanos. La influencia del modelo federal, sin embargo, logró imponerse solamente allí donde las condiciones históricas permitían cierta adecuación del mismo, y aún así el propio Bolívar había afirmado:
“El sistema federal, bien que sea el más perfecto y más capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad es, no obstante, el más opuesto a los intereses de nuestros nacientes Estados” . Al mismo tiempo insistía en la centralización de las decisiones, durante la etapa militar, como recurso más seguro en el enfrentamiento al poderío enemigo.
La persistencia de fuertes localismos se revelaba en la permanente lucha por conservar el poder fragmentado sobre territorios que ya estaban celosamente defendidos en ese nivel. De ahí que el modelo federal, orientado a impedir la centralización del poder desde la capital, contribuyese más a debilitar la unidad, que a consolidarla.
Ya Bolívar en el Congreso de Angostura, en 1816, había llamado a los legisladores a dejar de lado las teorías y a pensar más en los pueblos a gobernar. Más fuerte en este sentido fue el mexicano fray Servando Teresa de Mier, quien señaló la diversa génesis de los dos pueblos y, por tanto, lo impropio de copiar el modelo. En su Discurso al Congreso Constituyente de 1823 expresa que la América del Norte “eran ya Estados separados o independientes unos de otros y se federaron para unirse contra la opresión de Inglaterra; federarnos nosotros, estando unidos, es dividirnos y atraernos los males que ellos procuraron remediar con esa federación”