¿Qué dificultades tiene el adolescente en la tolerancia a la frustración y que buscan?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La frustración es un sentimiento de privación de una satisfacción vital real o percibida. En el caso de los adultos, podemos sentir frustración cuando estamos en un proceso de búsqueda de empleo y no lo encontramos. Pero, ¿cómo exteriorizan los niños la frustración? Nuestros hijos tienen 3 formas de afrontar la frustración y los padres podemos ayudarles a gestionarla correctamente.
Los adolescentes se pueden sentir frustrados cuando sus padres les establecen una serie de normas y condiciones respecto a los horarios de salidas. O un niño que es hijo único puede sentirse frustrado si su madre queda embarazada. Cuando nace su hermano, la frustración se puede transformar en conductas con componentes celosos e incluso agresivos.
La frustración es objeto de interés en diversas disciplinas, concretamente en la Educación y en la Psicología en general porque la exigencia y la falta de flexibilidad son signos de intolerancia a la frustración en menores. En palabras de María Díaz, psicóloga de Blua de Sanitas, la frustración puede ser detectada a partir de algunas señales: "los niños y niñas con baja tolerancia a la frustración son exigentes y demandantes y buscan satisfacer sus necesidades de forma inmediata, manifestando "rabietas" y llanto desconsolado. Son poco flexibles ante los cambios y desarrollan con más facilidad que otros niños síntomas de ansiedad o bajo estado de ánimo".
3 formas de afrontar la frustración
Algunos profesionales que tratan la frustración defienden que existen tres formas de exteriorizar y afrontar esta situación.
1. Ejecutar conductas cargadas de agresividad que puede ocasionar ataques de ira contra el objeto que causa la frustración. Un ejemplo para entender este tipo de respuesta es cuando un niño puede arañar o estirar del pelo a otro niño porque está jugando con "su" juguete, lo cual percibe que es una amenaza generándole sentimientos de rabia y ansiedad.
2. Elaborar una conducta de huida. El menor puede realizar conductas de evitación del estímulo que le provoca la frustración. Como consecuencia, el menor aprenderá a escapar de situaciones que le puedan provocar diferentes emociones incómodas sin afrontarlas adecuadamente y generando un cúmulo de frustraciones durante su crecimiento emocional, intelectual y físico.
3. Sustituir cualquier situación frustrante. Cuanod el menor está viviendo una situación percibida como frustrante, lo que hace es intercambiar la misma por otra que no le produzca la sensación de malestar ni de angustia.
Según los expertos que defienden estas tres modalidades, se recomienda aplicar la sustitución, ya que con las otras dos no se consigue resolver el problema ni que desaparezca generando consecuencias en la salud psicológica a corto y a medio plazo.
Explicación:
Espero a verte ayudado
Respuesta:
Esta escasez de tolerancia a la frus - tración provoca en el individuo superdotado importantes insatisfacciones fruto de su , en ... Del mismo modo , los superdotados no sólo presentan bajos niveles de tolerancia a la frustración hacia los errores propios , sino ... Si no saben hacer algo , buscan cómo aprender a hacerlo.