¿que dificultades tenían los hombres en el siglo xvll para la navegación ?
Respuestas a la pregunta
A partir del descubrimiento de América por Cristóbal Colón y la Corona de Castilla, en 1492, se hizo acuciante la necesidad de determinar la posición en la que se encontraba un barco en alta mar, de manera que pudiese fijar el rumbo y realizar el viaje antes de que se quedara sin víveres ni la tripulación sufriese el temible escorbuto.
Este problema presenta dos aspectos:
1) El primero consiste en diseñar un sistema de referencia terrestre en el que podamos situarnos y fijar nuestra posición por medio de sus coordenadas (una combinación de números y letras) que permita determinar la posición de cualquier punto de la Tierra. Esto nos permite trabajar con las coordenadas del puerto de salida y el punto de destino de una travesía, pudiendo así determinar el rumbo que debemos seguir.
2) El segundo aspecto del problema es el de determinar por medio de observaciones astronómicas en qué punto del planeta nos encontramos, de manera que podamos corregir el rumbo en cada momento de la travesía. Para fijar la posición de un punto en la Tierra empleamos el sistema de coordenadas de longitud y latitud, que estudiaremos a continuación.