¿Qué dificultades ha enfrentado la economía cafetera en nuestro país?
¿Cuáles han sido las características de la crisis económicas de los años noventa?
¿Cuál podría ser la responsabilidad del Estado frente a la crisis de la economía cafetera?
¿cuáles pueden ser las consecuencias de las crisis económicas para los hogares?
¿Por qué?
¿Qué instituciones consideras deberían tomar medidas acerca de las crisis?
¿Qué tipo de medidas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1• Colombia tiene cerca de 600.000 recolectores de café. En momentos en que Colombia festeja su mejor cosecha de café en ocho años tras superar una epidemia de roya, los cultivadores enfrentan un problema potencialmente más grave: la escasez de trabajadores para recoger una abultada producción de granos de arábica
2•El encarecimiento del precio del petróleo, el aumento de los gastos militares directos y la escasez de capital, entre otras causas, por los costes que para la RFA le va a suponer la reunificación de Alemania, van a provocar, según el autor, que durante la década de los noventa la economía retroceda a nivel mundial.
3•El Gobierno se encuentra trabajando en un paquete de medidas para darle a los caficultores, soluciones estructurales a la crisis que enfrentan por los bajos precios del grano en el mercado local e internacional.
Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien aseguró que los bajos precios internacionales del café son consecuencia de la especulación de los agentes que intervienen en la Bolsa de Nueva York.
4•Y en este contexto no se puede dejar de lado los efectos que esta crisis produce en las familias, ya que es la institución humana principalmente afectada, y que está sufriendo las consecuencias ya sea de un despido, del aumento de precios, las deudas que empiezan a acrecentarse debido a que no hay recursos suficientes ...
5•El Fondo Monetario Internacional alienta a los países a que hagan todo lo que esté en su poder para ser menos vulnerables a las crisis, por ejemplo, manteniendo controlado el nivel de endeudamiento público, luchando contra la inflación, evitando los regímenes cambiarios insostenibles, gestionando responsablemente la deuda y fortaleciendo los sistemas financieros nacionales.
6•Medición reproducible