Ciencias Sociales, pregunta formulada por caceresramosmartha, hace 4 meses

¿que dificultades a enfrentado el estado en situaciones de pandemia?¿que aspectos de salud permanecen desde 1980 y que aspectos am cambiado en la actualidad?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por favianasilva
2

Respuesta:

En el Perú, el virus Covid-19 se encuentra en el centro de la atención, a pesar de que, hasta el 3 de marzo, y con alarmismo de por medio, no se ha diagnosticado caso alguno en el país. En paralelo, enfrentamos a uno de sus "caseritos": el dengue, que acumula más de 10 000 casos y registra 15 fallecidos. ¿Podremos enfrentar al Covid-19 de llegar a nuestro territorio?

1500x844_peru_epidemias.jpg

El sistema de salud aún presenta brechas de recursos para atender la creciente demanda por enfermedades en el Perú. En enero de 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) reveló que aproximadamente las ¾ partes de los puestos y centros de salud, hospitales e institutos especializados no tienen capacidad adecuada para la atención.  

Esta brecha de recursos en salud representa 27 545 millones de soles. Como es imposible que la misma se resuelva en el corto plazo, es obvio que constituye un limitante para responder de manera adecuada ante cualquier amenaza, conocida como el dengue o nueva como el Covid-19.  

A pesar de ello, para la actuación del personal de salud frente al Covid-19, el Minsa publicó una guía y un plan que se encuentran en proceso de difusión e implementación en el país. Cinco hospitales en Lima y otros en regiones han sido acondicionados como centros de referencia para el manejo de pacientes con esta nueva enfermedad, en especial los casos más graves. Además, para el diagnóstico de laboratorio, el Perú cuenta con la posibilidad de obtener resultados en seis horas, en Lima y en cinco regiones, según lo señalado por las autoridades.

Evolución del Covid-19  

Al 2 de marzo, China notificó 80 174 casos de Covid-19 y 2 915 víctimas mortales. Fuera de China, se registraron 8 774 casos en 64 países y 128 fallecidos. En Latinoamérica, Argentina, Chile, México, Brasil, Ecuador y República Dominicana son los países que registran casos.  

Como afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Pero este virus no es la gripe. Con las medidas adecuadas, puede ser contenido. Ese es uno de los mensajes clave que nos da China. Los datos que tenemos parecen indicar que no hay una transmisión comunitaria generalizada [...] Eso hace pensar que la contención es posible. De hecho, hay muchos países que lo han logrado [...] Por eso, defendemos un enfoque integral. Cada país debe estar preparado para su primer caso, su primer grupo de casos, su primera prueba de transmisión comunitaria y también para hacer frente a la transmisión comunitaria sostenida. Y debe prepararse para todos esos escenarios al mismo tiempo. Ningún país debe pensar que no va a tener casos. Eso podría ser un error fatal, en un sentido muy literal. La cuestión no solo es evitar que lleguen casos a sus países, sino también qué hacer cuando eso ocurra".  

El Perú tiene experiencia en el manejo de situaciones similares a la que enfrentaría si se diagnostica un primer caso de Covid-19, y si los casos se multiplican de manera progresiva. Obviamente, el objetivo principal siempre será cortar lo más pronto posible la cadena de transmisión del virus, así como reducir su letalidad al mínimo.  

Si surgen casos de enfermedad por el Covid-19, las principales medidas son similares a las que se aplican para prevenir el contagio de infecciones respiratorias, es decir, lavado de manos y evitar contacto con las personas infectadas, quienes deberían permanecer en sus domicilios, sin asistir al trabajo, colegio o universidad. Si existe una persona mayor o con enfermedad crónica, es preciso controlarla con regularidad, por ser la población de mayor riesgo.

Otras preguntas