Euskera, pregunta formulada por danieljuarezmontalbo, hace 1 año

Qué diferencias y similitudes hay entre un poema y una calaverita literaria​

Respuestas a la pregunta

Contestado por pfamiliajojeda11137
14

Explicación:

Se denomina poema a la composición literaria escrita en verso, que pertenece al género de la poesía y cuya estructura métrica se encarga de la formación rítmica. ... No obstante, originariamente se utilizaba la palabra poema para denominar cualquier obra literaria

Contestado por Roli777
6

Respuesta:

Explicación:

No, no es lo mismo. La poesía es un género literario, un arte de componer en prosa o en verso, y el poema es una composición poética. Pero se trata de una distinción tenue, tanto que no se puede hablar de error si se nombran indistintamente. Es como una frontera difusa donde poesía y poema –sus formas, sus palabras, sus emociones– transitan, se intercambian y llegan a ser sinónimas, aunque, sin perder del todo su identidad.

Es el lenguaje y la belleza lo que destaca la filóloga y lexicóloga española María Moliner (1900-1981) en su Diccionario de uso del español en una de una de las acepciones de poesía: “Género literario exquisito; por la materia, que es el aspecto bello o emotivo de las cosas; por la forma de expresión, basada en imágenes extraídas de sutiles relaciones descubiertas por la imaginación, y por el lenguaje, a la vez sugestivo y musical, generalmente sometido a la disciplina del verso”.

Por eso destila poesía por todos sus poros el comienzo de este conmovedor relato del escritor, poeta, ensayista y periodista Manuel Rivas (A Coruña, 1957) titulado ¿Qué me quieres, amor?

“Sueño con la primera cereza del verano. Se la doy y ella se la lleva a la boca, me mira con ojos cálidos, de pecado, mientras hace suya la carne. De repente, me besa y me la devuelve con la boca. Y yo que voy tocado para siempre, el hueso de la cereza todo el día rodando en el teclado de los dientes como una nota musical silvestre.

Por la noche: ‘Tengo algo para ti, amor’.

Dejo en su boca el hueso de la primera cereza.

Pero en realidad ella no me quiere ver ni hablar”

Y, por supuesto es poesía hecho poema la exaltación de la belleza femenina que hace Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-Madrid, 1870) en esta Rima, con un preciosista juego metafórico de colores.

Otras preguntas