què diferencias y similitudes hay entre las creencias andinas (indigenas de bolivia) con la religión hinduista
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La Iglesia católica siguió estando presente y activa en todos los nuevos Estados que surgieron en el siglo XIX a partir de la desintegración de la monarquía hispánica y de la independencia de Brasil. Durante el siglo XX ha avanzado el cristianismo evangélico o protestante y se han introducido otras religiones. Algunas religiones prehispánicas parecen renacer. Lo cual es innegable. Pero aún sigue siendo el catolicismo, en esta parte del mundo, la religión predominante, mayoritaria.
Pretendo describir y comprender esta realidad histórica. Nos hacemos dos preguntas claves: ¿Cómo se presenta la religión antes de las independencias? ¿Cómo cambia la situación religiosa después de las independencias?
Me sitúo en la frontera de las independencias. Una frontera que recorre todo el siglo XIX, y que une y separa dos periodos: el de antes de las independencias y el de después de las independencias. Y ofrezco una breve síntesis de una problemática muy amplia.
El siglo XIX en Iberoamérica constituye una gran frontera, agitada por guerras y turbulencias sociales y religiosas, entre los tres siglos anteriores de unión política con España y la etapa posterior (el siglo XX y comienzos del XXI). Podemos considerar esa frontera desde distintas perspectivas: política, económica, literaria, religiosa etc. Por mi parte la considero desde la perspectiva religiosa. La metáfora “frontera” nos ayuda a entender el fenómeno complejo de las independencias. La frontera separa y une dos ámbitos o regiones. En nuestro caso, separa y une un antes y un después.
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La Iglesia católica siguió estando presente y activa en todos los nuevos Estados que surgieron en el siglo XIX a partir de la desintegración de la monarquía hispánica y de la independencia de Brasil. Durante el siglo XX ha avanzado el cristianismo evangélico o protestante y se han introducido otras religiones. Algunas religiones prehispánicas parecen renacer. Lo cual es innegable. Pero aún sigue siendo el catolicismo, en esta parte del mundo, la religión predominante, mayoritaria.
Pretendo describir y comprender esta realidad histórica. Nos hacemos dos preguntas claves: ¿Cómo se presenta la religión antes de las independencias? ¿Cómo cambia la situación religiosa después de las independencias?
Me sitúo en la frontera de las independencias. Una frontera que recorre todo el siglo XIX, y que une y separa dos periodos: el de antes de las independencias y el de después de las independencias. Y ofrezco una breve síntesis de una problemática muy amplia.
El siglo XIX en Iberoamérica constituye una gran frontera, agitada por guerras y turbulencias sociales y religiosas, entre los tres siglos anteriores de unión política con España y la etapa posterior (el siglo XX y comienzos del XXI). Podemos considerar esa frontera desde distintas perspectivas: política, económica, literaria, religiosa etc. Por mi parte la considero desde la perspectiva religiosa. La metáfora “frontera” nos ayuda a entender el fenómeno complejo de las independencias. La frontera separa y une dos ámbitos o regiones. En nuestro caso, separa y une un antes y un después.
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