¿ que diferencias y similitudes hay con argentina y paraguay ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Muchos argentinos suelen querer a los uruguayos como hermanos menores y los llenan de elogios por su amabilidad y honestidad. Muchos uruguayos recelan de ese hermano mayor, mientras que otros ponen en duda las virtudes que sus vecinos les endilgan. En algún sentido la presencia de Argentina en Uruguay se parece en algo a la de EE UU en Latinoamérica: su cultura es resistida y consumida a la vez.
La televisión uruguaya está plagada de programas argentinos, desde los de entretenimiento hasta los de cotilleo. Las estrellas de la televisión argentina repiten sus éxitos del otro lado de los ríos de la Plata y Uruguay, como son los casos de Susana Giménez o Marcelo Tinelli. A su vez, también ha sucedido que muchos uruguayos tanto han triunfado en Buenos Aires que han sido adoptados como argentinos, como las actrices China Zorrilla y Natalia Oreiro o el poeta de tango Horacio Ferrer. “Los uruguayos nos sentimos orgullosos de sus éxitos y recelosos de cómo se los adopta”, advierte Antonio Pérez García, catedrático de psicología social de la Universidad Católica de Uruguay. Pérez García considera que por la influencia de la televisión argentina los uruguayos comenzaron desde la década de los sesenta a hablar más parecido a los porteños. “Por un lado hay antagonismo con la televisión argentina, algunos ven que algunos programas son ordinarios, pero por otro lado se los consume con entusiasmo”, comenta Pérez García. Lo mismo sucedió en los últimos años con el fenómeno de la cumbia villera, género de las barriadas pobres de Buenos Aires que canta al sexo, las drogas, el alcohol y la delincuencia y que se ha contagiado a Montevideo.
En el mundo de la economía, Uruguay ya no depende como antes de las exportaciones a Argentina. Solo el 6% de sus ventas externas van al país vecino, según Luciana Marchesoni, de la consultora Deloitte. Sucede que Uruguay ha expandido sus ventas de carne vacuna, lácteos o soja hacia fuera de Latinoamérica. Eso sí, en los últimos años la expansión del cultivo de soja ha sido en parte consecuencia de la compra de tierras agrícolas por inversores argentinos. Además, “Argentina es un mercado relevante para muchas ramas industriales”, señala Marchesoni. "Algunos sectores sólo logran exportar hacia los países vecinos, a instancias de la ventaja geográfica y de la protección arancelaria de Mercosur (unión aduanera integrada también por Brasil, Paraguay y Venezuela)”, alude la consultora a las industrias de piezas de coches, papel y química. Precisamente, la industria uruguaya se viene quejando en los últimos años de las barreras proteccionistas de Argentina. A su vez, el 15% de las importaciones de Uruguay viene de Argentina. Coches, artículos de limpieza, abonos, plásticos, cereales y minerales que se consumen en tierra uruguaya son de procedencia argentina. Los bancos uruguayos han sido uno de los refugios del dinero argentino en el exterior en la historia de las últimas décadas. Más de un argentino cruza en barco a Colonia del Sacramento o Montevideo para llevar o traer efectivo, según sus necesidades. En 2001, cuando la crisis de Argentina impulsaba una brutal fuga de capitales desde ese país, en Uruguay el 15% de los depósitos del sector privado en moneda extranjera era de no residentes, en su mayoría argentinos. En la actualidad, la relación es del 6%, según la consultora de Deloitte. Mucho del dinero argentino en Uruguay no está declarado en el fisco de su país de origen. Lo mismo sucede con parte de las casas de descanso de argentinos en Colonia o Punta del Este. Los argentinos pesan en el mercado inmobiliario uruguayo de algunas ciudades costeras. “Argentinos y uruguayos partimos de una matriz común, pero diferenciada en origen”, observa Pérez García, que se exilió en Buenos Aires cuando en 1973 irrumpió la dictadura cívico-militar en Uruguay, pero después regresó a su país. “Argentina termina organizándose a partir de Buenos Aires, lo que no quiere decir que la cultura sea porteña sino muy diversa. Montevideo nace a regañadientes para frenar el avance de Portugal (ante el virreinato español del Río de la Plata).