¿Qué diferencias tienen con otras formas de organización y participación? de argentina
Respuestas a la pregunta
La cultura de organizarse para lograr objetivos comunes no existe o es frágil, tal vez por la falta de participación real de la comunidad en la toma de decisiones, por no visualizar caminos claros sobre como conseguir verdaderas soluciones, por malos procesos de comunicación, egoísmo que conduce al aislamiento, experiencias negativas y deficiente orientación y educación por parte del estado.
Siempre que se habla de lograr un objetivo, ya sea una mejora en la producción, en la infraestructura, en los ingresos, en la calidad de vida, el primer obstáculo es que no hay recursos con que lograrlos. Es posible que a nivel individual sea imposible lograrlo, pero a través de una comunidad organizada, juntando recursos, experiencias y esfuerzos de todos los involucrados se pueda lograr.
Aunque las soluciones para promover la organización comunitaria y la participación social no son recetas que se sacan del bolsillo, si podemos dar algunas luces en como promoverlas.
Se debe identificar con claridad cuáles son los principales problemas de nuestras comunidades, necesidad sentida, qué es lo que más afecta y preocupa a la gente; luego es necesario que los interesados, se organicen y empiecen a trabajar en torno a la búsqueda de soluciones.
Buscar la participación de la mayoría de los afectados mediante un acercamiento y una comunicación permanente para que expresen sus opiniones e inquietudes, se interesen, incentiven y animen a sacar adelante las alternativas propuestas.
Establecer compromisos, responsabilidades, tareas concretas y buscar que las decisiones sean tomadas por la mayoría de los interesados.
Buscando sus propios medios de comunicación, propiciar los espacios para educar la comunidad, impulsar la autogestión comunitaria sobre todo en lo que tiene que ver con la falta de recursos.
Es fundamental que en cada grupo se piense en el desarrollo de proyectos productivos que generen recursos que den respaldo al trabajo.
Es conveniente trabajar en coordinación y la unidad con otras organizaciones para apoyarse mutuamente, logrando así, construir una sola fuerza de defensa y presión social.
Es necesario que los dirigentes y los demás miembros de las organizaciones líderes , cuenten con espacios para la formación y capacitación con el fin de mejorar la capacidad de expresión; dotar de herramientas metodológicas para mejorar la relación y el trabajo con la comunidad; aprender a percibir y analizar los problemas que los rodean, así como capacitarse en la elaboración de planes, programas y proyectos entre otros.
Si se organiza la comunidad en torno a una necesidad sentida como es la de mejorar la producción conservando el agua y el suelo, fácilmente podrían hacer más eficiente y productivo el proceso de asistencia técnica. Por ejemplo, si se agrupan los vecinos de una vereda un técnico puede dar asistencia a más usuarios, con mayor facilidad se tendría acceso a maquinaria mediante créditos o incentivos de capitalización rural o mediante aportes de cada uno de los miembros para compra de ésta por el grupo y utilización y mantenimiento más optimo por todos los miembros del grupo.
Mejorarían la disponibilidad de semillas, puesto que unos pocos se dedicarían a la producción de éstas con seguridad que los demás miembros del grupo las van a utilizar. Podrán tener más ventajas en la comercialización, y como grupo podrían negociar y presionar algunas decisiones políticas a nivel local y municipal.
Estos ejemplos y otros más nos muestran las ventajas de la organización como pilar fundamental para lograr nuestro bienestar y el de la comunidad.
Respuesta:
no lo entiendo disculpa