Historia, pregunta formulada por marijosemendoza271, hace 18 horas

que diferencias tiene en común el consumo cultural y nivel socioeconómico ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por acostafani30
1

Explicación:

Observatorio Cultural

Primary Menu

Estadísticas culturales

Estudios y publicaciones

Investigación en cultura

Cultura en mapas

Canal observatorio

Quiénes Somos

Search...

La influencia del nivel socioeconómico en el consumo cultural en Chile – Artículo 1 OC 2

Home Artículos OC La influencia del nivel socioeconómico en el consumo cultural en Chile – Artículo 1 OC 2

Artículos OC

Modesto Gayo

Doctor en Ciencia Política, académico de la Universidad Diego Portales

1. La relación entre cultura y clase social1

La conocida tesis sobre la estructuración clasista del consumo cultural, enraizada de forma particularmente reconocida en la obra de Pierre Bourdieu (1979), ha sido investigada con profusión. De esta literatura podemos derivar la robustez de la relación entre los patrones de participación y gustos culturales y la pertenencia de clase (Bennett et al., 2009). Lo mismo es válido para el caso chileno, en donde hay investigación que, usando los datos recogidos por el Consejo de la Cultura en los años 2004 y 2005, muestra que estas diferencias son muy importantes (Gayo et al., 2009).

Si atendemos a los datos de la Segunda ENPCC realizada por el Consejo de la Cultura, obtenemos también una imagen de desigualdad de acuerdo al grupo socioeconómico de pertenencia, es decir, las personas realizan actividades culturales con base en los capitales económicos y educativos que poseen. Por supuesto, esto es independiente de que haya otros factores que también afectan al mismo fenómeno aquí tratado. Sin embargo, la desigualdad tiene perfiles asimétricos: no siempre se da con la misma intensidad y varía su dirección.

En el primer caso, en lo que afecta a su intensidad o al grado en que se produce, podemos ver en el Gráfico 1 la magnitud de las diferencias. Los valores representados por las líneas son el producto de dividir el porcentaje de cada uno de los grupos socioeconómicos por el correspondiente al grupo E, y ello se hizo para todas las actividades culturales propuestas, tomando las que tenían una razón de 2 cuando el numerador de la división era el ABC1. Esto significa que incluimos aquellas en las que existe una diferencia particularmente grande a favor de los grupos que acumulan más educación y recursos económicos. En otras palabras, en torno a estas prácticas se establecerían las mayores brechas entre las clases sociales. En orden de intensidad, de mayor a menor, tendríamos: el cine, las exposiciones de artes visuales, los museos, internet, la lectura de libros, y la danza junto a la lectura de libros de autoayuda.

Si atendemos a la jerarquía que encontramos en función del indicador aplicado, sorprenden varios de los hallazgos. Antes que ningún otro, es interesante observar que el cine se muestra como una actividad muy exclusiva, la más discriminante, cuando comúnmente está en las mentes de muchos como una de las prácticas más democráticas o integradoras. Sin embargo, no es la práctica más distintiva. Por el contrario, el cine es concebido normalmente como una actividad relativamente democrática, en el sentido de interclasista o en donde la mayoría de la población, casi independientemente de su condición socioeconómica, puede encontrarse. Estos datos nos muestran que no es así, y posiblemente la visión que tenemos se debe a que la asistencia al cine no la tenemos asociada a una práctica que exige una disposición estética, corporal o intelectual particularmente refinada. Esto significa que eventualmente, a igualdad de ingresos, el encuentro interclase sería probablemente efectivo o más intenso. En un sentido complementario, este es un caso de expresión cultural en el cual las diferencias se deben en buena medida a la presencia de una barrera de acceso principalmente económica. Entonces, desde un punto de vista económico, el cine no es una actividad tan democrática o accesible como pudiéramos pensar. No depende solo o principalmente del gusto

Otras preguntas