Qué diferencias tenían las propuestas del norte y del Sur en la manera organizar la economía
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El término división Norte Sur se utiliza para hacer referencia a la división social, económica y política que existe entre los países desarrollados, también conocidos como países del "Norte" y los países menos desarrollados "Sur". Aunque muchos países que componen este "Norte" se localizan en el hemisferio norte, la división no es totalmente fiel a la división geográfica. En el norte hay cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y todos los miembros del G8. El "Norte" coincide con casi toda la geografía denominada como Occidente y el llamado Primer mundo, con algunos del Segundo mundo. El "Sur" coincide imprecisamente con el llamado Tercer mundo. Aunque actualmente países del hemisferio sur como el Cono sur tienen mejor situación que la mayoría de los países del Este de Europa.
El término es impreciso, porque cuando las naciones del Sur, consiguen un cierto desarrollo económico, se convierten en "Norte", independientemente de su posición geográfica. La división se realiza principalmente a partir de factores económicos de los países, aunque combinado con análisis más complejos del nivel de desarrollo y la calidad de vida de la población en cada país, como los que indica el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que, incluyen factores como la longevidad, el analfabetismo, etc.
Las causas de la División Norte Sur son complejas y objeto de debate. Algunos analistas la atribuyen principalmente a razones políticas de dominación y desigualdad globales, originadas en el colonialismo europeo, mientras que otros la atribuyen principalmente a deficiencias internas de cada país
Explicación:
Respuesta:
La diferencia entre las regiones del mundo no es una preocupación nueva. En la década de 1970, se habló de esta disparidad Norte-Sur que evidenció las consecuencias del colonialismo en África y Asia, tras décadas en las que los programas de ayuda de la ONU no fueron suficientes para que los países recién independizados alcanzaran un desarrollo pleno. Estos países estaban asolados por las deudas y por una desigualdad económica que impedía una movilidad social, equidad social, igualdad política y crecimiento económico.
Desde entonces, los contrastes entre un Norte, desarrollado y próspero, y un Sur, subdesarrollado y pobre, se han incrementado, pese a que las instituciones internacionales que prestan ayuda financiera y económica a estos países han impuesto candados para evitar que la corrupción y la ausencia de rendición de cuentas sigan desviando los recursos. La historia se repite, una y otra vez, cada cierto tiempo. Algunos logran beneficiarse de estas reformas de carácter neoliberal, pero el grueso de los más pobres, no. La consecuencia es que, dentro de los mismos países del Sur, se crean franjas de subdesarrollo que replican la división Norte-Sur que ocurre a nivel mundial.