¿Qué diferencias observaron entre el preparado de las células que tapizan el interior de nuestra boca, antes y después de teñirlas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si se desean observar las características morfológicas de las bacterias, resulta muy útil el utilizar las preparaciones fijas y teñidas, debido a que estas permiten que las células se visualicen de mejor manera y se puedan diferenciar las distintas especies por su coloración, este método en particular se llama tinción diferencial o selectiva.
La morfología de la bacteria es visible debido a que los colorantes utilizados en el proceso tiñen la superficie permitiendo cambiar de color a las bacterias, esto ayuda a tener una definición clara al momento de observar en el microscopio óptico.
Esta tinción requiere de más de un tipo de colorante, consiste en tres pasos fundamentales: primero un colorante primario, el cual se utiliza para teñir a todas las células en la tinción; después se procede a la decoloración, el cual remueve el colorante solo de ciertos tipos de células y finalmente un colorante de contraste, este tiñe las células que se decoloraron.
Los colorantes más utilizados son: azul de metileno, cristal violeta, safranina, estos son catiónicos y se combinan fuertemente con componentes celulares cargados negativamente, como los ácidos nucleicos y los polisacáridos ácidos.1
Explicación: