Historia, pregunta formulada por Santiortua, hace 1 año

¿Qué diferencias hay entre las revoluciones de febrero y octubre de 1917 de Rusia?

Respuestas a la pregunta

Contestado por santinegromartinez10
3

Respuesta:

solución

Explicación:

San Petersburgo fue, desde el comienzo, una ciudad vanguardista en varios aspectos, incluyendo el ámbito de las ideas políticas.

La Revuelta Decembrista

El 28 de diciembre de 1825 se produjo la llamada Revuelta decembrista, un levantamiento de oficiales del ejército ruso de origen aristocrático, en contra del poder absoluto del zar.

Durante el reinado del zar Alejandro I se había gestado la posibilidad de una apertura hacia ideas liberales similares a las que imperaban en el resto de Europa, y un gobierno constitucional, reformas impulsadas por Mikhail Speransky, asesor del zar. Pero este cambio nunca se concretó. Al morir Alejandro I, a comienzos de diciembre de 1825, no había designado sucesor, en apariencia. Se creía que, Quienes estaban a favor del cambio contaban con que lo sucedería su hermano Constantino Romanov, pero se supo que un documento firmado secretamente por Alejandro en 1822 designaba a su otro hermano, Nicolás, como sucesor legítimo.

Antes de la proclamación de Nicolás se produjo la sublevación, que comenzó la mañana del 26 de diciembre de 1825. Los oficiales, alrededor de 3.000, ocuparon la Plaza del Senado y pronto se vieron enfrentados a un grupo de 9.000 soldados enviados por el zar para disuadirlos. Un ataque de los sublevados al Palacio de Invierno fue rechazado.

Por la tarde los soldados del zar recibieron la orden de atacar a los sublevados, pero fueron rechazados, hasta que apareció en escena un regimiento de granaderos con cañones. El ataque provocó muchas bajas entre los decembristas. Los sobrevivientes se rindieron o huyeron.

La investigación que siguió al levantamiento dio como resultado que los sublevados fueran condenados a muerte en cinco casos, mientras que el resto fue condenado a trabajos forzados, exilio o destierro permanente. Los pocos que sobrevivieron a sus condenas fueron indultados en 1857 por el zar Alejandro II.

A pesar del opresivo régimen que se instauró después de esta revuelta, la ciudad continuó siendo un centro cultural de Europa y las construcciones majestuosas siguieron levantándose.

Otras preguntas