¿Qué diferencias hay entre la tragedia de Los siete contra Tebas y la de Ifigenia en Aulis?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: En las obras de Eurípides aparece casi siempre, mientras que los otros trágicos no siempre lo utilizan. En principio había sólo uno, Esquilo introdujo el segundo actor y Sófocles el tercero. Al final de la obra tiene lugar el éxodos . Los tres grandes poetas trágicos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Esquilo
La primera obra fechada se llamaba Los Persas y sabemos que formaba parte de una trilogía. Esta obra es casi la única de tema contemporáneo, ya que trata sobre la batalla de Salamina, no se exalta el triunfo de Atenas en la batalla, sino la soberbia del rey persa Jerjes. Prometeo y el águila Presenta gran simplicidad de léxico y de métrica, se piensa que fue una de sus primeras obras.
Aspectos formales de la obra de Esquilo
El coro tiene grandes intervenciones líricas, aparece íntimamente ligado a la acción. Con dos actores era difícil desarrollar en escena una acción complicada, los progresos se hacen por medio de diálogos, el coro interviene para juzgar esos diálogos o para prever lo que va a suceder después. Esquilo utiliza una lengua majestuosa y solemne con influencia de la lírica y la épica, con rebuscados compuestos y perífrasis. La trilogía ligada es un hallazgo de Esquilo.
Sófocles. Sus obras triunfaron en numerosas ocasiones. De la prolífica obra de Sófocles conservamos 7 tragedias y fragmentos de un drama satírico. Electra trata el mismo tema que Coéforos de Esquilo, pero con enfoque diferente, aquí el personaje central es Electra, con sus sufrimientos y sus esperanzas.
Edipo en Colono se considera su obra póstuma.
Aspectos formales de la obra de Sófocles
Parece ser que el estilo de sus primeras obras era pomposo, pasó después por un estilo preciosista, para llegar a un estilo calificado de natural, este es el que encontramos en las obras conservadas.
Eurípides
Las fuentes nos hablan de un Eurípides solitario e inconformista, que pocas veces obtuvo victorias con sus obras, ya que el público ateniense no veía con buenos ojos que le mostrasen en escena problemas contemporáneos. Compuso cerca de 90 obras, de las que nos han llegado 18, conocemos fragmentos de otras pues aparecen en comedias de Aristófanes. De las obras conservadas la más antigua es Alcestis. En general, son obras que nos describen los males de la guerra, tanto entre los vencidos como entre los ganadores.
También compuso Eurípides una Electra. Orestes fue la última obra que representó en Atenas antes de su marcha. Una de sus obras más célebres es Medea. En ninguna obra de teatro se han representado con tanta nitidez las fuerzas oscuras e irracionales que pueden brotar del corazón humano.
Esto hizo que la obra escandalizara al público, debido a la crudeza con que se ponían en escena los sentimientos más íntimos. De la estancia de Eurípides en Macedonia nos quedan Ifigenia en Aúlide y Bacantes. En Bacantes seEscena dionisíaca describe el despedazamiento de Penteo por obra de las Ménades, entre las que se encontraba su propia madre Ágave.
Aspectos formales de la obra de Eurípides
En varias obras el final lo resuelve un Deus ex machina, así en Hipólito es Ártemis la que aparece y explica a Teseo las causas de lo sucedido. En cuanto al contenido, Eurípides muestra una actitud crítica frente al mito tradicional y gusta de las variantes extraña