Historia, pregunta formulada por laurasofiameji72, hace 2 meses

que diferencias hay entre la ciudadanía romana y la ciudadanía moderna

Respuestas a la pregunta

Contestado por camila2114
2

Respuesta:

¿Qué es la ciudadanía moderna?

La ciudadanía moderna, definida por Marshall como aquel conjunto de derechos y de deberes que vincula al individuo a la plena pertenencia a una sociedad (Marshall, 1950: 9), ha entrado en crisis.

¿Cómo era la ciudadanía en la antigua Roma?

La ciudadanía se adquiría por nacimiento, concesión o manumisión. Así, todo hijo de romano, nacido de un matrimonio legal, era romano. También lo era el individuo o la comunidad que recibían este privilegio como donación del pueblo o del emperador.

Explicación:


laurasofiameji72: gracias
Contestado por solanojimenezeduardo
0

Respuesta:en efecto, en los últimos años ha venidoganando nuevo peso entre muchos pensadores políticos el viejo ideal del cinismo y el estoicismo antiguos en torno al “cosmopolitismo”, la κόσμου πολιτεία o “ciudadanía universal”3 , una doctrina en virtud de la cual todos los seres humanos, con independencia de cualesquiera diferencias de estatus y pertenencias políticas entre ellos, deben ser considerados como miembros integrantes de una sola comunidad ético-política, la “comunidad de todos los seres humanos” o “macrocomunidad mundial”, que formaría la clase unitaria de todos los hombres y que, como tal comunidad, debe ser estimulada y articulada políticamente. este nuevo cosmopolitismo no se vería sólo como un ideal regulativo de carácter normativo, sino incluso como un verdadero programa positivo de acción política y educativa, heredado, en parte, del proyecto ilustrado plasmado en el universalismo kantiano. veamos ahora con más detalle los argumentos que justifican una y otra versión del asunto. desde un punto de vista normativo, para muchos pensadores actuales (v. gr. habermas, ferrajoli, nussbaum, etc.) el cosmopolitismo se presenta como la única filosofía compatible con el universalismo moral que caracteriza a las sociedades contemporáneas, basado en la primacía de los derechos humanos como presupuesto axiológico de toda organización política y jurídica y que responde a exigencias morales universales. en la medida en que la ciudadanía de los modernos estados democráticos se basa en la titularidad de unos derechos inalienables ejercidos en el espacio público, debe extenderse consecuentemente a todos aquellos que comparten dicho espacio, que, en el límite, coincide con el mundo entero, puesto que tales derechos fundamentales se atribuyen por la mera condición de humanos de sus sujetos. no es posible éticamente excluir a nadie del disfrute de esos derechos (fundados en necesidades humanas universales, tales como la alimentación, el medio ambiente sano, la paz y seguridad, o las condiciones materiales básicas de una vida digna) sobre la base de un criterio accidental y arbitrario como es el hecho de haber nacido fuera de las fronteras de un determinado estado o no ser de la misma sangre que los autóctonos del lugar. de ahí, pues, que una noción consecuente de la ciudadanía deba ampliarse hasta incluir a cualquier persona

Explicación:

Otras preguntas