Qué diferencias hay entre estos juegos Cooperativos Predeportivos Tradicionales De mesa Rondas Infantiles Didácticos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
te voy a hacer un reto va?
Explicación:
si te la sabes la sigues ok?
la miro y la mire turututú...
Respuesta:
Los juegos populares y tradicionales se caracterizan por su valor cultural y educativo. Son representativos de las formas de vida de las gentes que los practican y pueden ser: específicos de un país, de una región o de un pueblo.
Por tanto, jugar a los mismos supone un punto de unión entre el pasado y el presente, entre nuestros mayores y nuestros jóvenes. Algunos ejemplos de juegos tradicionales son el bolo leonés y la petanca.
Al respecto, es muy importante que los padres jueguen con sus hijos y que compartan con ellos los juegos que les han legado sus padres y abuelos para que no desaparezcan.
Contenido [Mostrar]
Concepto de juego popular y juego tradicional
Siguiendo a Agramonte, el juego tradicional es aquel que ha subsistido a un determinado periodo histórico, como por ejemplo la Guerra Civil. Por ejemplo, el bolo leones.
La taba es un hueso que se encuentra en el astrágalo de los animales. Se trata de un juego de azar en el que cada persona lanza las tabas buscando que la parte más prominente de las mismas quede boca arriba.
Mientras que los juegos populares son aquellos que son practicados por el pueblo, es decir, por un elevado número de personas. Es el caso de la tula.
Esto no lo sabes, también existen juegos autóctonos. Los podemos definir como prácticas lúdicas representativas de una zona. En Europa no ha ocurrido, aunque sí podemos encontrar similitudes en los reglamos de unas regiones a otras.
Por ejemplo, la bola tarahumara. Este deporte tradicional consiste en golpear una pelota con el pie hasta la meta. Las distancias que se recorren pueden llegar a superar los 200 km.
diferencia entre juego popular y juego tradicional
Moreno Palos los define como: “actividades lúdicas de carácter local y ancestral que provienen de la presión de generaciones anteriores y que poseen un marcado carácter cultural desde un punto de vista antropológico”.
Según el autor anteriormente mencionado, son propios de una zona, la cual dispone de unas características culturales propias que de alguna forma han contribuido a su difusión.
¿Cuál es la diferencia entre el juego popular y el juego tradicional?
Existen semejanzas y diferencias entre ambos como vamos a ver. Por un lado, algunos son juegos populares y tradicionales al mismo tiempo, debido a que son practicados por un elevado número de personas y han subsistido a un determinado periodo histórico. Por ejemplo, juegos populares como el de las sillas.
Otros juegos son solo tradicionales debido a que no han desaparecido pero su práctica está cayendo en desuso, como ocurre con las canicas.
En este juego los participantes tienen que realizar un círculo con un palo sobre una superficie arenosa. Las caninas se colocarán dentro del mismo. Cada jugador tendrá que intentar sacar el círculo el mayor número de canicas posible.
Para ello deberán de golpear una con el dedo desde fuera del círculo. El que más canicas consiga sacar resultará vencedor.
Por otra parte, existen deportes tradicionales como la pelota vasca, que tienen un origen antiguo, pero como su práctica se extendió paso a ser también un juego popular.
No obstante, su práctica no se ha restringido a los límites geográficos de España, sino que se ha extendido por muchos lugares del mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos. De tal modo, la pelota mano vasca se a convertido en un deporte de masas.
Historia de los juegos tradicionales
En todas las comunidades los juegos tradicionales tienen su origen en las actividades laborales que se desarrollaban en el día a día. Por ejemplo, el concurso de siega o el de cortar troncos.
De esta forma, una actividad que tiene su origen en el mundo del trabajo es sistematizada en forma de competición y recibe el nombre de juego. En España la mayoría de los juegos tradicionales proceden de los caminantes que hacían el Camino de Santiago. Éstos traían de sus comunidades sus prácticas lúdicas y las divulgaban en el norte de España. Por tanto, no es de extrañar que muchos de nuestros juegos procedan de lugares como Francia, Italia o de los pueblos germanos. Éste es considerado el origen de los juegos populares y tradicionales. Nos podemos encontrar con números testimonios de las prácticas lúdicas de cada época en la pintura. Un buen ejemplo sería el cuadro de Pieter Bruegel el Viejo titulado “Juegos de niños” (1560), en el cual aparecen niños realizando diferentes juegos como los zancos, la peonza, la sillita a la reina, el salto a la pídola o la gallinita ciega.
Explicación: