¿ que diferencias hay entre el pensamiento de la filosofía medieval y actual?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las diferencias son muchas. En la edad del renacimiento (que termina con la edad media y da el comienzo a la modernidad) se produce un quiebre histórico que rompe con muchos moldes e instituciones sociales presentes hasta ese momento; que rompe con muchas cuestiones referentes a distintos aspectos de la realidad social, entre ellos, uno de los cambios más grandes que se produjeron fue en el ámbito de la filosofía.
En pocas palabras, es posible decir que el gran cambio fue el desplazamiento de dios como centro del universo, como centro de estudio, y la posición del ser humano, del sujeto como eje de todo. Es decir, Dios, lo celestial, lo divino, se pone a un lado, se cuestiona, y en su lugar se posiciona el ser humano, el sujeto, el individuo, como centro, como foco de atención. Así pues, se cuestionan los argumentos eclesiásticos respecto a la realidad del mundo, se refutan las explicaciones volcadas a lo divino; ahora todo se trata de explicar en base a la RAZON humana, es la época de la RACIONALIDAD, de la ILUSTRACIÓN. El ser humano es capaz de crecer, de pensar, de contruir el mundo por sí solo, porque tiene capacidad de razonar, tiene entendimiento.
El mundo, el objeto, los fenómenos, ya no se conocen ni se explican por medio de la divinidad, de Dios; ahora es el propio sujeto el que conoce al objeto, el que tiene capacidad de aprendizaje, de entendimiento, de formar categorías.
Personalmente creo que la obra más grande es la de Hegel, que da un paso más adelante y dice que el objeto está dentro del sujeto, es decir, que el objeto es una representación subjetiva. En otras palabras por ahi más claras, el objeto que el sujeto conoce no es más que la idea que el sujeto se hace de ese objeto, no es más que su propia construcción conceptual. Por eso, el objeto es una representación del sujeto, el objeto está dentro del sujeto, está en su entendimiento, está en su razón.
Esa es la diferencia más tajante entre la filo de una época y la de otra; luego obviamente de ese gran cambio se producen muchos otros más consecuentes del primero.
Por ejemplo a partir del alejamiento a lo divino, a partir de la separación entre religión y ciencia, comienza a cuestionarse la legitimidad de los reyes, ya no considerados enviados de Dios. Comienza a verse al sujeto como un ser libre, racional, independiente, con capacidad de cambiar, de construir el mundo que lo rodea.