Historia, pregunta formulada por ROBLOXIANTRES, hace 2 meses

que diferencias hay entre el conflicto de ucrania con el conflicto de medio oriente​

Respuestas a la pregunta

Contestado por 20102014pipenana
0

Respuesta:Oriente Medio y el Norte de África es, tras la propia Europa, la región que sentirá el impacto de la guerra en Ucrania con mayor intensidad. Los precios de la energía o los cereales son el impacto más obvio e inmediato. Pero hay que prestar atención a otros elementos como la batalla diplomática, la negociación sobre el programa nuclear iraní y su impacto sobre las dinámicas de conflicto en toda la región y más allá. Veamos, uno a uno, estos vasos comunicantes de inseguridad.

Empecemos, por los efectos de la guerra en Ucrania. El riesgo de represalias rusas sobre Europa o eventuales problemas de suministros refuerzan el papel de países productores de petróleo, como Arabia Saudí, y de gas natural, como Qatar o Argelia. A corto plazo esto de traducirá en una inyección adicional de recursos financieros para estos gobiernos, dilatando así la necesaria discusión sobre la obsolescencia del sistema rentista. Diplomáticamente, el juego es más sutil. Representa una oportunidad de acercamiento de estos países a Occidente, pero también un factor enojoso en sus relaciones con Rusia como país productor. Es un equilibrio difícil de mantener porque la decisión no ofrece muchos matices: aumentar o no la producción. A medio plazo, veremos a otros países significándose como posibles socios de la UE en materia de aprovisionamiento energético, bien sea a través de nuevos gaseoductos o del desarrollo de energías renovables. En ese terreno buscarán posicionarse países como Israel (revitalizando la discusión sobre el gaseoducto en el Mediterráneo Oriental), Egipto y Marruecos (ambos están apostando por las renovables convencionales y también invirtiendo en planes de hidrógeno verde).

Los países árabes destacan no sólo por ser la principal región exportadora de energía sino por ser el gran importador de alimentos y especialmente de cereales, muchos de ellos con precios subvencionados por el erario público. Rusia y Ucrania figuran entre los principales proveedores de la mayoría de los países de la región. Por volumen, uno de los más afectados es Egipto ya que Rusia y Ucrania suponen el 45% y 24% respectivamente de sus importaciones de cereales. Además, la situación de partida ya era de una gran fragilidad. La FAO lleva advirtiendo desde hace meses de que los precios de los alimentos han alcanzado los niveles más altos de la última década, sólo comparables al aumento que experimentaron en 2010. La referencia a ese año no es baladí ya que el alza de precios contribuyó, en gran medida, a desencadenar la ola de malestar que sacudió los países árabes entre 2010 y 2011. La fuerte sequía en varios países de la región, como Iraq o Irán, no ayuda. Y, a futuro, el encarecimiento simultáneo de los precios de la energía agravará el problema, repercutiendo en los precios del transporte y de los fertilizantes. No todos los países de la región podrán hacer frente a las disrupciones del mercado global de alimentos en igualdad de condiciones, bien sea por su grado de dependencia alimentaria o su desigual holgura presupuestaria. Entre los más vulnerables, sobresalen aquellos que estaban sumidos en crisis económicas previas como Túnez o, de forma más aguda, Líbano. Y, claro está, aquellos que sufren desde hace años crisis humanitarias. Yemen, con 16 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y cinco millones al borde de la hambruna, es el caso más dramático.

Palabras clave: Ucrania, Rusia, Oriente Medio, Norte de África, Putin, Europa, seguridad, precios, energía, conflicto, petróleo, Siria, Israel, Egipto, Arabia Saudí, Turquia.

Explicación:Resumidamente por los conflictos con Rusia pero tambien a U.S.A le conviene que ucrania pierda pra poder idear un plan para atacar a Rusia en el conflicto de Ucrania y Rusia.

Otras preguntas