que diferencias hay en el velorio de mestizos y afroecuatorianos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Afroecuatorianos:
Cuando la persona muere se prepara el cuerpo para el velorio en la noche inmediata. Según don Salomón (otro personaje que cita Sánchez en su libro), esta ceremonia se denomina ‘noche del cuerpo presente’.
Durante el velorio se cantan las salves y se rezan las oraciones especiales para los difuntos. Las salves son entonadas por las cantadoras, en tanto que las oraciones son responsabilidad de los rezanderos.
Luego del velorio, al otro día, se hace la ceremonia del entierro y después de sepultar al difunto se regresa a casa a realizar la llamada ‘noche de cuerpo ausente’. Luego viene la novena, en la cual se reza el Rosario y se canta. Es un acto nocturno parecido al velorio, pero muy corto.
Mestizos:
El ritual indígena para conmemorar a los difuntos con comida tuvo una transformación con el mestizaje. La preparación de ofrendas con uchucuta (colada de maíz negro, papa, col y achiote) y guaguas o roscas, para brindar a los muertos, fue una tradición indígena. Según su cosmovisión, este ritual respondía a la creencia de la vida después de la muerte. Por ello, los difuntos eran enterrados con comida y con sus objetos más preciados. La velación de los seres queridos duraba aproximadamente cinco días. Con la llegada de los españoles y con ellos el catolicismo a nuestro país, estas costumbres se trastocaron. La fusión entre las creencias ancestrales y la fe católica dio como resultado el cambio en la forma de preparar la bebida tradicional de la colada morada y las guaguas; así como la manera de recordar a los muertos. En algunas parroquias rurales del Distrito aún se conservan las costumbres ancestrales y los deudos acompañan a los difuntos en sus tumbas y comparten con ellos comida y bebida.