¿que diferencias hay con las feministas de antes y ahora?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las de antes luchaban por cosas que valían la pena y las de ahora odian a los hombres
Explicación:
Las feministas de ahora no tienen cerebro
Respuesta:
Las suffragettes
Desde los siglos de la ilustración se pregonaba la igualdad, sin embargo, esa igualdad nunca fue extensible a las mujeres, a pesar de que las primeras precursoras feministas que se suelen mencionar cuando se habla de este movimiento se ubican en esas fechas.
Olympe de Gouges publicó en 1971 la “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana” y en 1792 Mary Wollstonecraft escribió la “Vindicación de los derechos de la mujer“, planteando demandas inusitadas para la época: igualdad de derechos civiles, políticos, laborales y educativos, y derecho al divorcio como libre decisión de las partes. Sin embargo, no se logró mucho y las mujeres empezaron a darse cuenta de que si querían igualdad tendrían que luchar ellas mismas. Y, como supongo que ya han oído, surgieron las sufragistas, las suffragettes.
Su demanda principal era el derecho al voto, a partir del cual esperaban obtener las demás demandas. El movimiento no tuvo el mismo eco en todas partes del mundo y fue en Inglaterra y en USA donde tuvo más relevancia. Muchas personas se refieren a estas feministas como las que “valían la pena” o las que luchaban por cosas que realmente “valían la pena”. Quizá, ahora que tenemos muchos de los derechos que ellas fueron consiguiendo, no lo vean con la misma perspectiva, pero en su tiempo fueron muy criticadas y tachadas de locas.
Quizá hoy toda esa propaganda nos de risa o la encontremos absurda, pero es increíble que algunas imágenes aún estén vigentes. ¿Quién que se haya declarado a favor del feminismo alguna vez no ha oído que las feministas son unas misándricas que odian a los hombres (no, en general no lo son)?, ¿o que sólo quieren volver a los hombres mandilones que se queden en la casa (no, en general no se busca eso)? Y, curiosidades de la vida, esas son las mismas personas que defienden que el “feminismo de antes sí valía la pena“. En fin, las cosas no han cambiado tanto como nos gustaría creer.
El nuevo feminismo
Después de la Segunda Guerra Nundial, en la mayoría de los países europeos y en algunos países americanos, las mujeres habían conseguido el derecho al voto, así que ese ya no era el principal objetivo. Claro que el derecho al voto fue algo por lo que muchas feministas siguieron luchando en muchos países, pues en algunas partes del mundo las mujeres no pudieron votar hasta los ochentas e, incluso en países como los Emiratos Árabes Unidos, hasta 2006 (y seguro que aún hay países donde las mujeres no pueden votar).
El llamado nuevo feminismo se centra en unos ejes diferentes:
La redefinición del concepto de patriarcado (a muchos les suena, pues es un concepto que ahora surge en todas partes).
El análisis de los orígenes de la opresión de la mujer, el rol de la familia
La división sexual del trabajo y el trabajo doméstico,
La sexualidad
La reformulación de la separación de espacios público y privado y el estudio de la vida cotidiana.
Se marca como sus preocursoras a Simone de Beauvoir (“El segundo sexo“, seguramente la conocen) y a Betty Friedan (“Mística de la femineidad“)