¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTIERON AL INTERIOR DE LA BUGUESÍA SEGÚN EL RECURSO 1 (P. 12)? ¿POR QUÉ ESTOS GRUPOS CONSTITUYEN UNA CLASE A PESAR DE SUS DIFERENCIAS? ARGUMENTA.
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
NTRODUCCIÓN
Con el presente trabajo de tesis buscaremos indagar en el tema de las clases
sociales al interior de la sociología crítica, siendo el objetivo general del mismo realizar
un estudio comparativo entre las principales teorías marxistas de las clases sociales por
intermedio de sus autores más representativos.
Este objetivo general queda desagregado en una serie de objetivos específicos:
reconocer y desarrollar los conceptos principales de cada una de estas teorías, identificar
los criterios utilizados para delimitar las clases sociales por cada una de ellas, reconocer
las distintas morfologías y lecturas de la estructura social que de allí se desprenden, sin
perder nunca de vista, que es un propósito insoslayable de nuestra labor esclarecer y
sistematizar los principales conceptos de cada corriente teórica al interior del marxismo
para otorgar herramientas que puedan utilizarse en futuros análisis a nivel de formación
social o coyuntura.
Dentro de la tradición marxista, los conceptos de clase, estructura de clases y
lucha de clases tienen una presencia e importancia superlativa. Sin embargo, el avance
del neoliberalismo y la caída de los socialismos “reales” repercutieron sobre la práctica
teórica de las ciencias sociales, lo que contribuyó al abandono de problemáticas
emblemáticas propias del marxismo, relacionadas, por tanto, con la sociología crítica.
Esto determinó que diversos intelectuales sostuvieran la superación definitiva de la
explicación “clasista” de la sociedad, dada la aparición de una realidad supuestamente
más “compleja” que debía ser explicada con nuevos conceptos.
Surgieron, de este modo, multitud de enfoques que hacían hincapié en la
constitución de “nuevos sujetos” como ejes para el análisis de la realidad social. Ante
estos embates, respondemos que las denominadas identidades blandas (de género, de
raza, generacionales, religiosas, etc.) no sustituyen a las viejas identidades (de clase,
nacionales) sino que coexisten con las primeras y sin perder su especificidad están
atravesadas por la división de la sociedad en clases.
Es más, en las sociedades capitalistas, las desigualdades clasistas tienen
predominio sobre cualquier otra ya que en su límite el capitalismo podría llegar a
admitir la absoluta igualdad social en lo referente a la raza, a la lengua, a la religión o al
género, pero de ninguna manera podría hacer lo propio con las clases sociales. La
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igualación de las clases sociales, que conllevaría su eliminación, es lógicamente
imposible bajo el capitalismo.
Por ello mismo para las ideologías teóricas defensoras del statu-quo burgués
siempre fue un tema tabú o un problema al que había que restarle importancia; sólo la
mayor influencia del marxismo en la sociología que devino luego de la segunda guerra
mundial las obligó, en ciertos momentos, a ocuparse de problemas relacionados con la
estructura social, y a reconocer la pertinencia de algunos conceptos de origen marxista.
Pero a causa de la crisis del marxismo, directamente relacionada con los sucesos
históricos antedichos, pierden relevancia dentro del discurso sociológico conceptos
como los de clase, trabajo manual e intelectual, ideología, aparato y poder de estado,
para verse desplazados por nuevas nociones (sociedad civil, pobreza, exclusión social,
vulnerabilidad, nuevos movimientos sociales, etc.) que pretenden explicar la realidad de
las sociedades capitalistas, pero que no cuestionan y ocultan las bases sobre las que
funciona el sistema social hoy predominante que son la explotación y la dominación de
clase.
Es por ello que, ante ese desplazamiento que ha sufrido el concepto de clases en
la sociol
Explicación:
resumen de ese texto, o ese texto.
si te sirvió porfavor te pido que me sigas que estuve 15 minutos escribiendo sin parar, y a todos los que les sirvió lo mismo, saludos.
Respuesta:
Es más, en las sociedades capitalistas, las desigualdades clasistas tienen predominio sobre cualquier otra ya que en su límite el capitalismo podría llegar a admitir la absoluta igualdad social en lo referente a la raza, a la lengua, a la religión o al género, pero de ninguna manera podría hacer lo propio con las clases sociales.
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