Qué diferencias existían entre un imperio colonial y los llamados imperios informales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Amplitud del término
El concepto de imperialismo hace referencia a la supresión de la soberanía nacional de la población de un país, ya sea de manera formal o informal, a favor de otro, que domina al primero.
En cambio, el colonialismo puede ser entendido como un modo de supresión de la soberanía de una región y a favor de otra que resulta más concreto que el imperialismo. Así pues, el colonialismo es un fenómeno relativamente específico, mientras que el imperialismo es un concepto más amplio, tal y como veremos.
2. El carácter explícito o implícito de la dominación
En el colonialismo resulta evidente que existe un país que domina a otro a la fuerza, del mismo modo que un secuestrador domina al rehén. Esto no impide que la nación dominadora se aproveche de la situación, ya que no necesita que dé la impresión de que no dirige todos los acontecimientos políticos y económicos relevantes que ocurren en la parte dominada.
En el imperialismo, en cambio, puede ocurrir que el país que explota al otro siga una estrategia por la cual su rol dominador quede disimulado, al crear las condiciones para que parezca que el país débil es soberano. Por ejemplo, no contradice directamente las decisiones de los órganos de gobierno locales, si bien estos están sujetos a lo que dicten las autoridades extranjeras. Puede darse el caso que las autoridades reales de un país se encuentren en una embajada, y no en el parlamento o congreso nacional.
3. Uso o no de la violencia física directa
Allí donde hay colonialismo, la violencia hacia la población puede ser ejercida con relativa libertad, sin tener que rendir cuentas ante otras autoridades. Esto se hace tanto para reprimir las posibles revueltas populares de las colonias desde las metrópolis como para dejar patente la superioridad militar de la nación colonizadora sobre la colonizada a través del miedo.