Qué diferencias existen entre los distintos eclipses de sol
Respuestas a la pregunta
1. En un eclipse solar, la Luna bloquea; en un eclipse lunar, la Tierra bloquea
La diferencia más importante. Un eclipse solar es aquel en el que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, por lo que es nuestro satélite el que bloquea la luz solar, haciendo que el Sol “desaparezca” total o parcialmente del cielo. Es la Luna la que proyecta una sombra sobre nuestro planeta.
En cambio, un eclipse lunar es aquel en el que es la Tierra la que se interpone entre la Luna y el Sol, por lo que somos nosotros los que bloqueamos la luz solar y proyectamos una sombra sobre la Luna, haciendo que esta “desaparezca” parcialmente del cielo nocturno.
2. Los eclipses lunares son más frecuentes que los solares
La frecuencia de ambos fenómenos también es distinta. Y es que mientras que los eclipses lunares ocurren dos veces cada año, los eclipses solares suceden una vez cada 18 meses. Esto, junto con el hecho de que los solares sean visibles solo desde ciertas regiones hacen que sean fenómenos más espectaculares.
3. Los eclipses solares son más cortos que los lunares
La duración de ambos fenómenos es distinta. Y es que mientras que los eclipses lunares duran entre 60 y 100 minutos, los eclipses solares duran apenas entre 4 y 7 minutos. Esto se debe a que, evidentemente, la sombra que podemos proyectar nosotros sobre la Luna es mucho mayor que la que esta puede proyectar sobre nosotros, al mismo tiempo que entran en juego las órbitas de los tres objetos celestes.
4. Los eclipses solares ocurren durante el día; los lunes, por la noche
Algo lógico pero que debe ser mencionado. Y es que los eclipses solares tienen que ocurrir sí o sí durante el día, mientras el Sol está en el cielo. De ahí que, cuando la Luna bloquea su luz, si este bloqueo es total y el cielo se esconde por completo detrás de ella, el día pueda convertirse, durante unos instantes, en noche.
En cambio, un eclipse lunar tiene que ocurrir sí o sí durante la noche, mientras la Luna está en el cielo. De ahí que, cuando el Sol se alinea como es debido, proyectemos una sombra encima de nuestro satélite que haga que una parte de él se oculte en el cielo nocturno.
5. Los eclipses solares solo se ven en ciertos lugares
Una diferencia que hace que los eclipses solares sean fenómenos más “exclusivos”. Y es que además de ser menos frecuentes, los eclipses solares solo pueden verse correctamente en ciertos lugares para apreciar cómo el Sol “desaparece”. En cambio, un eclipse lunar puede verse perfectamente desde muchas partes del mundo.
6. Los eclipses solares ocurren con la luna nueva; los lunares, con la luna llena
Y para ir terminando, una diferencia importante a nivel de fase de la luna. Los eclipses solares ocurren con la fase de luna nueva, cuando la Luna está justo entre la Tierra y el Sol, fase en la que es prácticamente imposible ver la Luna, pues su luminosidad está entre el 0% y el 2%.
En cambio, los lunares suceden con la fase de luna llena, cuando la Luna está justo detrás de la Tierra con respecto al Sol, fase en la que adquiere su máxima luminosidad, que va desde el 97% al 100%, algo importante para poder apreciar la sombra que proyectamos en ella y cómo esta luminosidad desciende.
7. Un eclipse lunar puede mirarse directamente; un solar, nunca
Y terminamos con una diferencia importante, sobre todo para tus ojos. Un eclipse solar jamás puede mirarse directamente, pues estamos viendo, anque esté parcialmente oculto detrás de la Luna, el Sol, y los rayos solares pueden hacernos mucho daño. En cambio, es perfectamente seguro mirar directamente un eclipse lunar, pues simplemente estamos viendo una sombra proyectada sobre la Luna.
Espero que te sirve si es así dame coronita porfa ^^