Física, pregunta formulada por majoamma246, hace 1 mes

Qué diferencias existen entre el microscopio y el telescopio.

Respuestas a la pregunta

Contestado por eliscrlettesjniesequ
0

Respuesta:

corona plisss La principal diferencia entre el telescopio y el microscopio es que los microscopios se utilizan para ampliar objetos pequeños que están a poca distancia del espectador, mientras que los telescopios se utilizan para ampliar objetos grandes que están a una gran distancia del espectador.


BiolEmmanuelBono22: no puedes copiar de internet, es plagio
eliscrlettesjniesequ: Pero te sirve
Contestado por BiolEmmanuelBono22
0

RESPUESTA:

El microscopio se utiliza para apreciar objetos pequeños y el telescopio para objetos lejanos.

EXPLICACIÓN:

Ambos son instrumentos que con su invención dieron lugar a un inmenso aumento en el conocimiento científico. A su vez, también tienen la similitud de haber sido inventados a finales del siglo XV y a principios del siglo XVI. Incluso, se cree que Zacharias Janssen fue el inventor de ambos instrumentos, ya que ambos funcionan de forma similar. Sin embargo, todavía hay incertidumbres sobre quién fue su inventor o cuándo se dio esta invención.

El microscopio y el telescopio funcionan ambos gracias a la refracción de la luz (bueno, a lo largo de este texto se verá que no todos funcionan así), que lo que permite es aumentar el tamaño de los objetos. La refracción de la luz es el desvío de la misma producido por un medio distinto al aire. A veces, podemos hacer un aumento en las cosas si las miramos a través de una botella con agua. Ese mismo proceso ocurre en ambos instrumentos pero en vez de agua son lentes, es decir, vidrio.

Sin embargo, aunque funcionen de forma muy similar, son bastante diferentes. La pregunta es, ¿en qué se diferencian?

Por una parte vemos que ambos terminan en -scopio. ¿Tiene algo que ver? Sí. Para entender por qué debemos recurrir a la etimología de ambas palabras para que nos ayude a entender más ambos términos (recordemos que la etimología nos brinda información sobre qué significa cada parte de una palabra).

Esa terminación en -scopio viene del griego y significa mirar. Entonces, si nos guiamos por la etimología, podríamos decir que ambos son para mirar algo. La diferencia entre ambos es, por una parte, el término micro y por otra el término tele. El primero significa pequeño, y el segundo lejano. Con esto podemos entender mejor, por ejemplo, la palabra microorganismo (organismo pequeño) o televisión (visión lejana).

Esto nos da mucha información, ya que es su diferencia principal: el microscopio se utilizará para ampliar objetos que debido a su pequeño tamaño no se puede apreciar ciertos detalles de los mismos o simplemente nos permite ver cosas que no podemos ni siquiera verlos a simple vista. Por otra parte, el telescopio lo mismo pero a la inversa: nos permite ampliar  que están tan lejos de nosotros que no podemos ver sus detalles o sencillamente cuerpos que no vemos a simple vista.

El microscopio, con su invención, dio lugar a disciplinas como la microbiología (que es el estudio de los organismos pequeños como protozoarios o bacterias) o la histología (estudio de las comunidades celulares que forman tejidos).

A su vez, no solamente se relaciona con los seres vivos, ya que la microscopía se utiliza en otros campos como la mineralogía, para poder apreciar los detalles microscópicos de los minerales o en la informática, para reparar o construir chips de dispositivos electrónicos.

Cabe destacar que hay muchos tipos de microscopios. A grandes rasgos, los que se utilizan para ver detalles de objetos que sí podemos ver a simple vista, como las rocas, se les llama lupa binocular. Los más tradicionales se conocen como microscopios ópticos, y son aquellos que utilizan la luz blanca. Otro tipo de microscopio mucho más potente es el microscopio electrónico, que utiliza flujos de electrones.

En contraste, el telescopio fue toda una revolución para el campo de la astronomía. Con él pudimos observar con un alto nivel de detalle la Luna y otros planetas del Sistema Solar, al menos con el telescopio óptico. Con el paso del tiempo y el mejoramiento de la tecnología se crearon telescopios gigantes, como los radiotelescopios o telescopios muy certeros como los telescopios infrarrojos y ultravioletas. Incluso, hay telescopios que ni siquiera están en la Tierra. El telescopio Hubble es un excelente ejemplo que nos brindó importantísimas imágenes e información sobre el Universo.

Cabe destacar que con el paso del tiempo se inventaron telescopios que nada tienen que ver con los telescopios que nosotros nos imaginamos, y no todos funcionan de la misma forma. Los radiotelescopios, mencionados anteriormente, no "ven", sino que "escuchan". Es decir, en vez de permitir observar cuerpos celestes distantes, reciben señales ondas de radio del Universo.  

A su vez, tampoco podemos decir que funcionan solamente por refracción o reflexión de la luz, ya que hay varios tipos, como vimos recién.

En conclusión, ambos funcionan bajo los mismos mecanismos ópticos (o al menos los más "sencillos") pero su objeto de estudio es totalmente distinto y en cierto punto, opuestos.

Espero que se haya entendido.

Saludos,

Emmanuel.

Otras preguntas