¿Qué diferencias encuentras entre los gobiernos monárquicos y los gobiernos actuales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Dame Corona
Diferencias entre república y monarquía
Definición de República
Si analizamos la palabra ''república'', averiguaremos que deriva del latín ''res publica'', es decir, la cosa pública o la cosa del pueblo. La República es una forma de estado donde el ejercicio del gobierno recae sobre una o varias personas escogidas mediante un sistema electo de votación popular o parlamentario. Por lo tanto, una república puede ser presidencialista o parlamentaria.
Este sistema de votación debe ser libre y secreto para que así se asegura la participación del ciudadano sin condicionamientos. La persona que ocupe el cargo de Presidente de la República lo será por un tiempo determinado.
Al igual que sucede con la monarquía, el caso de la república también podemos encontrar varios tipos, como puede ser la República Federal (EEUU), o la República centralista (Francia). En general, los tipos de repúblicas comparten un mismo sistema de separación de poderes entre el ejecutivo, legislativo y judicial para asegurar un equilibro de Estado entre libertad, justicia e igualdad.
A continuación, te resumimos las principales características propias de una república:
Soberanía popular: como hemos dicho, la soberanía es elegida por el pueblo a través del sufragio universal.
Periodicidad en el ejercicio de poder: la persona o personas que ejerzan el poder lo harán por un período determinado de tiempo.
Separación de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.
Principales diferencias entre república y monarquía
A estas alturas de la lección, sin duda podemos concluir que monarquía y república son dos formas de gobierno totalmente opuestas. A medida que hemos ido leyendo, hemos podido observar ya las diferencias entre una y otra organización política. Aún así, vamos a reunir las principales diferencias entre monarquía y república:
SOBERANÍA: mientras que en una república la soberanía es popular, en una monarquía absoluta es la idea de una dinastía divina legítima. Por lo tanto, en una república es el pueblo quien elige al gobernante mientras que en una monarquía absoluta es la sucesión dentro de una dinastía divina.
DURACIÓN DEL GOBIERNO/REINADO: mientras que en una república el gobernante es elegido por una período determinado (normalmente sueles ser 4 años), en una monarquía el rey ocupa un cargo vitalicio hasta que decide suceder la corona.
SEPARACIÓN DE PODERES: mientras que en una república existe una separación de poderes (ejecutivo, judicial y legislativo), en la monarquía absoluta, éstos tres principales poderes recaen sobre la figura del rey.
ACEPTACIÓN DE UNA CONSTITUCIÓN: mientras que en una república la constitución recoge los derechos y los deberes de los ciudadanos, en una monarquía absoluta no existe tal regulación.
EL PARLAMENTO: en una república el núcleo de la política del estado tiene lugar en un parlamento escogido por sufragio universal (desde que existe este tipo de sufragio) mientras que en una monarquía absoluta este órgano de gobierno no existe.