¿Qué diferencias encuentras entre la forma de Borges y la de Cortázar de concebir el arte literario?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Bueno linda koreana yo te ayudo
Explicación:
Ni Cortázar ni Borges convergieron ni en lo político ni en su estilo literario. Cortázar jugaba con el lenguaje, como un niño con la tiza de una rayuela. Borges cultivaba el adjetivo certero en la frase quimérica, breve, erudita.
Quizás el ensayo que mejor muestra la diferencia entre ambos mitos literarios argentinos sea el que publicó el fallecido Saúl Yurkievich, íntimo y albacea de Cortázar. Su libro Julio Cortázar: mundos y mitos ahonda en lo cortazariano, su vida, su obra y sus influencias. No obstante, en uno de sus capítulos, también emerge la figura de Borges.
Así, Yurkievich explica que Julio Cortázar apostó por el hecho fantástico desde lo cotidiano. Mientras, Jorge Luis Borges, desde lo mítico.
“Borges se remite a los arquetipos de la fantasía, al acervo universal de leyendas, a las fábulas fundadores de todo relato, al gran museo de los modelos del cuento literario”, explicaba Yurkievich.
“Cortázar representa lo fantástico psicológico, las fisuras de lo normal /natural que permiten dimensiones ocultas”, añadía en su ensayo.
Respuesta:
¿Qué diferencias encuentras entre la forma de Borges y la de Cortázar de concebir el arte literario?
Explicación:
Dentro del canon literario hispanoamericano podemos reconocer a importantes escritores
quienes por su poética transgresiva y por su calidad sobresaliente en el arte de escribir ficciones aportaron
innovaciones a la literatura del siglo XX y dejaron una impronta estética que no ha cesado de prolongarse
y de multiplicarse en el tiempo y en diversos contextos de enunciación. Por lo tanto, en la presente
comunicación tomaremos como objeto de estudio a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, dos autores clásicos
de las letras argentinas cuyas concepciones sobre la escritura y producciones experimentales, fragmentarias,
refractarias y discontinuas trazaron un sendero sinuoso, laberíntico y especular por el que transitan y se
reescriben las ficciones del nuevo milenio.