que diferencias encuentran entre las "tam-tam" de los tambores y el telefono?...
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Según las creencias africanas de antaño y de hoy, el tambor y el tam-tam siempre han desempeñado un papel protagonista, no sólo en las celebraciones de las fiestas y otros eventos sagrados en la sociedad africana, sino también, en la transmisión de algunos mensajes de pueblo en pueblo.
Estos instrumentos musicales se convirtieron prontamente, en la vida diaria de las poblaciones, en vectores de toda una ciencia tradicional, basada en una serie de códigos que sólo los iniciados podían descifrar. Con el paso del tiempo, más allá del ámbito artístico, los ancianos africanos vieron en esos objetos las virtudes de defensa, expresión cultural, lucha y comunicación rápida entre los distintos miembros de pueblos vecinos. Según los ancianos, los tambores eran fuentes de inspiración, motivación y fuerza moral para sobrepasarse físicamente, por ejemplo, durante los combates de lucha tradicional ritman los movimientos de los protagonistas o cuando se escarificaba el cuerpo de los jóvenes, servían de alivio al dolor por las heridas, etc. Por esta razón, entre los bantu de África central y los palenqueros de San Basilio de Palenque, el tambor y el tam-tam conservaron desde el siglo XVII y hasta hoy, un estatuto privilegiado en la manifestación cultural, social, simbólica, sagrada y artística. Sin embargo, en la evocación de ambas sociedades notamos la frecuencia de un instrumento, particularmente en San Basilio: el tambor.
Éste participa en la realización de sus poblaciones durante las fiestas del lumbalú y otras celebraciones cotidianas. Mientras que el tam-tam sólo se ve de manera reiterada en África bantu, porque hasta hoy algunos pueblos como los Fang de Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial siguen celebrando el luto cada verano con él; y durante esta celebración, el tam-tam ritma de manera continua, es decir, sin cesar. Por eso, para ver cómo ambas sociedades se comportan ante dichos instrumentos musicales, tomaremos el ejemplo de los pueblos Fang de África central y los palenqueros de San Basilio de Palenque de Colombia. Sin embargo, sería imprescindible ver primero el origen de ambos instrumentos, luego los distintos tipos que existen, teniendo en cuenta los particularismos de cada uno, y al final, subrayar el papel de cada instrumento en ambas sociedades.
Estos instrumentos musicales se convirtieron prontamente, en la vida diaria de las poblaciones, en vectores de toda una ciencia tradicional, basada en una serie de códigos que sólo los iniciados podían descifrar. Con el paso del tiempo, más allá del ámbito artístico, los ancianos africanos vieron en esos objetos las virtudes de defensa, expresión cultural, lucha y comunicación rápida entre los distintos miembros de pueblos vecinos. Según los ancianos, los tambores eran fuentes de inspiración, motivación y fuerza moral para sobrepasarse físicamente, por ejemplo, durante los combates de lucha tradicional ritman los movimientos de los protagonistas o cuando se escarificaba el cuerpo de los jóvenes, servían de alivio al dolor por las heridas, etc. Por esta razón, entre los bantu de África central y los palenqueros de San Basilio de Palenque, el tambor y el tam-tam conservaron desde el siglo XVII y hasta hoy, un estatuto privilegiado en la manifestación cultural, social, simbólica, sagrada y artística. Sin embargo, en la evocación de ambas sociedades notamos la frecuencia de un instrumento, particularmente en San Basilio: el tambor.
Éste participa en la realización de sus poblaciones durante las fiestas del lumbalú y otras celebraciones cotidianas. Mientras que el tam-tam sólo se ve de manera reiterada en África bantu, porque hasta hoy algunos pueblos como los Fang de Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial siguen celebrando el luto cada verano con él; y durante esta celebración, el tam-tam ritma de manera continua, es decir, sin cesar. Por eso, para ver cómo ambas sociedades se comportan ante dichos instrumentos musicales, tomaremos el ejemplo de los pueblos Fang de África central y los palenqueros de San Basilio de Palenque de Colombia. Sin embargo, sería imprescindible ver primero el origen de ambos instrumentos, luego los distintos tipos que existen, teniendo en cuenta los particularismos de cada uno, y al final, subrayar el papel de cada instrumento en ambas sociedades.
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