Que diferencia y similitudes encuentra entre martin fierro y santo vega?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Estructura y sentido del "Santos Vega »
de Rafael Obligado
ANTONIO LORENTE » MEDINA
• Es un poema de inspiración nacional, escrito en décimas, perfecta-
mente encuadrable en la literatura gauchesca de tipo culta siguiendo la
torriente neopopular 2 romántica, que hallará continuación en poetas de
generaciones posteriores 3 . Fue compuesto entre 1872 y 1817, aunque el
autor diera a la imprenta los cantos 1. 0 , 2.° y 4.0 en 1881 y 1887, y el 3.°
no lo adicionara hasta la edición de París (1906).
Rafael Obligado, hombre culto 4., perteneciente a una familia de antigua
prosapia porteria, inicia con este poema gauchesco su grupo de leyendas
'argentinas tras haber triunfado plenamente la literatura gauthesca con
Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo y, sobre todo, Jose Hernández.
Pero se distingue de los anteriores porque no se identifica ni con el lenguaje
Se entiende por poesía gauchesca culta aquélla que se ocupa del gaucho y
sitŭa en el ámbito físico que le es propio, sin que el autor sienta la necesidad de recoger
sistemáticamente las formas lingillsticas vulgares que caracterizan la expresión de aquél.
2 Véase, en este sentido, el libro de José Juan ARRÓN, Esquema generacional de
las letras hispanoamericanas. Bogotá, Public. del Instituto «Caro y Cuervo», 1971,
(ps. 177-178).
3 Poefas de
b
oeneraciones posteriores continuarán la corriente neopopular. Como
botonds de'muestrabiste recordar a Evaristo Carriego, Miguel Etchebarne y María Elena
Walsh. -Como referencia inmediata véase: FERNÁNDEZ MORENO, César y BECCO, Horacio
Jorge, Antología lineal de la poesía argentina. ,Madrid, Editorial Gredos, 1968. Colec-
ción «Antología Hispánica» (p. 17).
4 Rafael Obligado (1851-1920), natural de Buenos Aires, pasó gran parte de su
infancia en su casa familiar, a orillas del Paraná, en «sus islas amadas», a las que Ilamó
«dulce refugio de mi primera edad». Allí se empapó del paisaje y sus atributos; allí se
sintió poeta. Tradicionalista de alma, su estética se basó en la exaltación de lo argentino.
En e1 paisaje, en la historia y en la tradición encontró sus fuentes inspiradoras. Poco
viajero, vivió alternando sus actividades culturales con el amor a la familia. Entre otros
estudios que aportan datos a su biografía destacan: GIUSTI, Roberto F., «Rafael Obli-
gado, poeta de la nOstalgia». En Boletín de la Academia Argentina de Letras, t. XX,
n.° 76, abril-junio de 1951 (p. 161-184); LACAU, M. Hortensia, Selección poética de
Rafael Obligado. B. Aires, Edit. Kapelusz, 1965; ARRIETA, Rafael Alberto, «Rafael Obli-
gado». En Boletín de la Academia Argentina de Letras, julio-septiembre de 1937, n.° 19
(p. 339-342); y HERNÁNDEZ PRIETO, Isabel, «Rafael Obligado. Acaciérnico». En Ana-
les de Literatura Hispanoamericana (Univ. Complutense), CSIC, n.° 1, Madrid, 1972.
5 Además del poema que nos ocupa, Obligado escribió «La Salamanca», «La mula
ánima», «El yaguarón», «El cacuí» y «La luz mala». En estas leyendas
Espero q te ayude dame coronita xfa :)