Qué diferencia y semejanza existió en las políticas de Chilenización y Nacionalización del Cobre
ayuda :(
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El cobre, la principal riqueza y recurso de exportación chileno, ha sido nuestra "ventaja maestra" de nuestra economía en el siglo XX. Los antecedentes apuntan que desde el año 1905, los principales yacimientos cupríferos eran explotados por privados norteamericanos, estableciendo verdaderos enclaves dentro del territorio nacional. La relación entre estas empresas y el Estado chileno, estuvo acaecida desde la segunda mitad del siglo, por diversas y continuas controversias, las cuales fueron llevadas con el aumentos de impuestos, el precio del cobre y las inversiones.
Al comenzar la década de 1960, el surgimiento de ideas reformistas y revolucionarias en América Latina, instalaron en la sociedad un sentimiento de propiedad ante las materias propias de la nación, cobrando fuerza los postulados de la Nacionalización.
Primeramente este proceso lo constituyó la victoria de Eduardo Frei Montalva y su programa reformista de la "revolución en libertad", cuya propuesta económica daba como función a un conjunto de reformas estructurales, destacando la nueva política cuprífera, la naciente Chilenización del cobre en el año 1964.
Sin embargo, a pesar que el 51% de la minería es chilena, el alza internacional del precio del cobre y el gran auge que generaban los extranjeros, despertaron incógnitas sobre la propiedad del mineral.
Esto permitió la intervención chilena en la propiedad y dirección de la gran minería del cobre mediante las relaciones que se generaría con los capitales extranjeros. Con todo, se proponía un incremento de la producción mediante grandes inyecciones a las inversiones y la refinación total del cobre en nuestro país para el 66′. La Sociedad Nacional de Minería también se añadió a este debate propiciando una visión más técnica que aventajara la inversión extranjera. En pleno proceso, el alza del precio del cobre y las altas adquisiciones de las corporaciones norteamericanas, reavivaron en la opinión pública la problemática sobre una nacionalización total, obligando al Gobierno a poner en plan la llamada Nacionalización Pactada.
De esta manera, al fconcluir el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el camino a la nacionalización del cobre quedó abierto, y fue recogido por las candidaturas presidenciales de Radomiro Tomic y de Salvador Allende. El triunfo de la Unidad Popular, y de paso de Allende, puso a andar un inmediato proceso hacia la Nacionalización y Estatización de la gran minería del cobre. Este proceso culminó el 11 de julio de 1971, cuando el Congreso Nacional aprobó por votación unánime, la enmienda constitucional que hizo posible la nacionalización total del cobre, caratulada como Ley Nº 17.450.
El mismo día, por la tarde, en Rancagua, el presidente Salvador Allende se dirigió al país señalando: "Chile va nacionalizar el cobre en virtud de un acto soberano. Acto soberano que incluso está consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que los países tienen derecho a nacionalizar sus riquezas básicas".
Salvador Allende, Estatiza la gran minería del cobre en Chile. De esta forma completando el proceso de integración que había iniciado Eduardo Frei Montalva.
A las empresas mineras se les pagaría una indemnización, pero sin sumarles las «adquisiciones excesivas» que estaban a manos de ellos durante los años anteriores, que gracias a los bajos, o a veces inexistentes impuestos que pagaban, podían llevar a cabo según una rentabilidad del 10% a partir de 1955. Por este sistema, las empresas norteamericanas Anaconda y Kennecott no obtuvieron un solo peso, y terminaron endeudadas al Estado chileno por pagar cifras millonarias. Ya sabemos las consecuencias posteriores…
Explicación: