que diferencia textuales existen entre cuento y relato
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El cuento y el relato. ¿Son lo mismo? ¿Qué los diferencia?
El relato
Consiste en la narración estructurada de una serie de sucesos, bien de carácter ficcional o bien histórico. Se elabora a través del encadenamiento o sucesión de acontecimientos que consiguen una cohesión y un sentido unitario mediante el uso de recursos literarios o figuras retóricas.
Se encuentra, por tanto, en todas las manifestaciones literarias de índole narrativa, como la novela, la leyenda, la epopeya, la fábula o, por supuesto, el cuento.
El cuento
Se trata de una narración breve de una serie de sucesos, bien reales o bien ficticios, protagonizados por una cantidad limitada de personajes. El número de caracteres viene condicionado por la propia extensión del relato, que debe ser sucinta, y por tanto el argumento de la trama será también relativamente sencillo.
Se diferencia de la novela tanto por su extensión como por los temas en los que se centra. Como la novela posee más espacio para desarrollar determinadas cuestiones, se centra más en los mundos y los personajes (a nivel psicológico y conductual). El cuento, como debe ser más conciso, suele enfocar su atención en el desarrollo de situaciones.
Así, en el cuento los personajes que aparecen suelen estar involucrados en una acción principal que genera una serie de situaciones que derivan de ella y terminan, generalmente, en un final impactante o inesperado. De la misma manera, por cuestiones de extensión, en el cuento suele predominar la narración por encima del diálogo o la descripción.
Al igual que otras narraciones, la estructura clásica de los cuentos es de introducción o planteamiento, nudo y desenlace. Sin embargo, presenta una serie de características que lo distinguen de otros géneros:
Suele centrarse en la acción y las consecuencias de los hechos relatados.
Los acontecimientos narrados se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Todos los elementos que se exponen funcionan como indicios del argumento.
Debe ser breve.
El cuento y el relato: ¿antecesores de la novela corta?
Como se puede apreciar, el cuento y el relato, más que sinónimos, son conceptos que se implican. Es decir, cualquier narración es un relato, y el cuento, en cuanto que narración, es una relación de hechos.
Pero queda una última cuestión: anteriormente decíamos que el cuento se caracterizaba por su brevedad. Si bien es cierto que comparte esta corta extensión con otras narraciones, como la fábula, es sencillo diferenciarlo de esta última, pues sus protagonistas suelen ser animales o seres inanimados de cuyas acciones se desprende una lección, al ser su finalidad didáctica.
La distinción resulta más confusa si pensamos en la novela corta, puesto que esta, al igual que el cuento, también reduce el número de personajes y sintetiza la trama. ¿Cómo distinguirla del cuento, entonces? La principal diferencia estriba en que la novela corta desarrolla acontecimientos secundarios, aspecto que se da con menor frecuencia en el cuento, que tiene un carácter mucho más directo y sintético.
Y tú ¿lo tienes claro? Puedes seguir aprendiendo más cuestiones relativas a la literatura y la construcción de textos aquí
Explicación: