¿Qué diferencia puede establecerse entre la justicia distributiva y la justicia entendida como equidad? ¿Una de ellas puede ser más justa que la otra? porfa me ayudannn (doy corona)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La justicia se basa en la aplicacion del derecho vigente y el positivo, en que independientemente de lo justo o lo injusto es aplicado tal como esta escrito por los legisladores en la relacion de los seres humanos con las diferentes intituciones, prohibiendo o permitiendo acciones.(imparcialidad)
Equidad se basa en la valoracion de la individualidad, llegando a un equilibrio entre ambos. (igualdad)
La diferencia entre justicia legal y justicia equitativa es que la ley necesariamente es siempre general y que hay ciertos objetos sobre los cuales no se puede regular convenientemente por medio de disposiciones generales.
Explicación:
¿Qué es justicia?
Justicia es dar a cada uno según sus méritos. Todas las personas somos iguales ante la ley; por eso, sus efectos nos alcanzan sin distinción alguna.
Se dice del derecho que existen dos categorías de bienes: el bien común y el bien particular de cada hombre. El primero es objeto de la justicia general; el segundo, lo es de la justicia particular.
La justicia general, que además de promocionar el bien común debe conservar el orden y la unidad sociales, se manifiesta mediante la ley; denomina justicia legal. Esta justicia regula la relación de la sociedad con los particulares, es distributiva; necesariamente aplica la recompensa o castigo mediante un criterio práctico de igualdad.
Por la justicia particular cada hombre individual ejerce sus derechos frente a la sociedad a la que pertenece y frente a otro hombre singular, es conmutativa.
Por la justicia, se busca educar a los hombres, sobre la base de la recompensa y castigo, para una convivencia social armoniosa.
La equidad
Es la justicia del caso concreto y particular.
La equidad es la justicia proyectada sobre el caso concreto y el hombre concreto. La equidad atenúa el efecto de la norma de derecho positivo, disminuye el rigor de la ley cuando ésta es concebida como contraria a los principios de justicia.