Que diferencia logramos identificar en la estructura de ambos poemas?
porfavor lo necesito ya!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Resumen: La discontinuidad semántica y el impulso de reconfiguración son dos características operativas de los proyectos interartísticos de vanguardias, entre los que se incluye la poesía visual -género híbrido e intermedio- (Higgins 1965). En poesía visual este impulso se manifiesta como heterogeneidad formal, enfatizando nuevas relaciones semánticas entre sujeto y objeto. En este estudio se contrasta y analiza el complejo tema de la percepción en poesía verbal y en poesía visual -dos modalidades poéticas divergentes que si bien comparten la paragramaticalidad como posibilidad semántica, difieren radicalmente en su proceso de lectura-. También se estudia el concepto de Forma y unidades significantes en poesía visual empleando principios del estructuralismo, la teoría de la gestalt, semiótica y crítica cultural con el fin de ofrecer un modelo pedagógico que permita interpretar la riqueza de perspectivas que este género o “antígenero” ofrece.
Semantic discontinuity and the impulse of reconfiguration are two functional characteristics of the avant-garde projects, among which we include visual poetry –a hybrid and intermediate genre- (Higgins 1965). This impulse in visual poetry manifests itself as formal heterogeneity, and emphasizes new semantic relations between subject and object. In this study we compare and contrast the complex subject of perception in verbal and visual poetry -two divergent poetic modalities that share paragrammaticality as a semantic option, but differ radically in its reading process-. We also study the concept of Form and unities of meaning in visual poetry using principles of structuralism, the gestalt theory, semiotics and cultural studies, in order to offer a pedagogical model that allows us to interpret the richness of perspectives that this genre or “anti-genre” offers.
Palabras Clave: Forma, Percepción, Lectura, Poesía Visual, Poesía Verbal, Semántica, Lenguajes verbales, icónicos, geométricos, integrados, cromatismo.
Antes de estudiar los diversos elementos que posibilitan la lectura de un poema visual, conviene recordar que, el proceso de significación en poesía verbal (la poesía que se escribe sin ánimo de experimentación espacial, visual o sonora) tiene la capacidad de emitir información aparte de la descodificación literal, lineal y secuencial de sus significantes. Así podemos afirmar que las dimensiones estéticas y comunicativas de la poesía verbal convencional tienen una capacidad de significación paragramatical. Debido a su naturaleza expresiva y evocadora, la poesía verbal, incluso en sus manifestaciones más sencillas, invita al lector a ir más allá de una primera lectura codificada de acuerdo a reglas gramaticales. Dicho de otro modo, la poesía verbal además de su capacidad referencial puede activar un lenguaje connotativo, simbólico, metafórico y abstracto en virtud de la desviación de la norma gramatical.
Los grados de desviación de la norma pueden manifestarse de varios modos como por ejemplo, en forma de tropos, figuras retóricas, figuras de pensamiento (hipérbole, personificación, metáfora, ironía, metonimia, ritmo, aliteración…), etc., generando varios niveles de lectura (cognitivo, emocional, informativo, etc.,) y estimulando en el receptor distintos modos de percepción de lo escrito y sugerido o evocado. Este segundo tipo de comunicación forma un lenguaje connotado y sucede a la descodificación de los significantes verbales de la cadena escrita.
La poesía verbal en sus distintos artificios enfatiza este segundo tipo de comunicación que podemos identificar como paragramatical y que no depende necesariamente del pensamiento lógico causal sino que se activa por medio de asociaciones y disociaciones verbales y mentales. Así, es habitual que en la lectura de un poema verbal surjan sentidos imprevistos e implícitos que modifican el primer nivel de lectura aportando nuevas dimensiones al mundo representado literalmente.