¿Qué diferencia hubo entre la posición de la mujer en Egipto y las demás civilizaciones fluviales antiguas?
Respuestas a la pregunta
Civilizaciones fluviales:
Fueron aquellas civilizaciones que se asentaron a la cercanía de grandes ríos, las principales civilizaciones de la antigüedad fueron: Egipcia cerca del Nilo, Mesopotamia situada en el Asia menor entre los ríos Tigris y Éufrates, India que estaba situada a orillas del rio Ganges y China cerca del rio Huang he y Amur.
El antiguo Egipto se caracterizó por ser un imperio de riquezas, poder y cultura. El arte, la arquitectura y la ingeniería lograban edificaciones y construcciones épicas, admiradas aun en la actualidad. Inventaron el mortero. Construyeron uno de los sistemas de riego más potentes. Crearon los jeroglíficos, su propia escritura. Inventaron la navegación de vela y como esto muchas cosas más que forman parte de una tradición y fueron la iniciativa para muchas más creaciones.
Pero el antiguo Egipto no solo se caracterizó por lo anteriormente mencionado sino por sus gobernantes y el valor de la MUJER.
La mujer del antiguo Egipto ocupaba un muy buen lugar a diferencia de las demás culturas como la de las civilizaciones fluviales. La mujer podía considerarse como el complemento del hombre, básicamente no existían diferencia entre ellos dos ya que la mujer podía gozar de cierta libertad, podía heredar, decidir, juzgar, comprar, dirigir.
El las civilizaciones fluviales en la que se va a representar por MESOPOTAMIA era muy diferente a la egipcia en todos los sentidos. En cuanto a la posición de la mujer, la posición privilegiada era el HOMBRE sobre la mujer. La mujer era sumisa al hombre, la violencia contra la mujer estaba dictada por leyes de la antigua Mesopotamia y un código llamado Código de Hammurabi, donde dictaban leyes ante la mujer que si la incumplían eran seriamente castigadas incluso con la muerte.
La mujer en la antigua egipcia podía ser considerada como dueña de la casa a diferencia de las demás civilizaciones cuya cabeza principal y única era el hombre. El hombre en las civilizaciones fluviales como en Mesopotamia eran considerados los únicos dueños del hogar y los hijos.
En Egipto el hombre y la mujer eran igual ante la ley, en Mesopotamia NO, el hombre era superior ante la mujer. La mujer en Egipto con cierta posición en la elite podía estar al frente de un negocio o decidir que ejercer en Mesopotamia no era tan fácil que una mujer ejerciera estos papeles, solo los de las grandes elites y gran posición podían hacerlo. La mujer egipcia mantenía autonomía y autoridad si poseía algún tipo de herencia la mesopotámica y la de las demás civilizaciones fluviales era vista como una fuente de naturaleza y de satisfacción sexual.
La mujer en Egipto tenía autonomía económica y jurídica mientras que la mujer de Mesopotamia era representada por los esposos o padres.
En conclusión la mujer en el antiguo Egipto era valorada, respetada y se le daba su lugar, no habían diferencias tan marcadas entre hombres y mujeres. Pero en las civilizaciones fluviales el hombre mantenía sumisa a la mujer y a disposición del mismo, había desigualdad entre ambos.