Que diferencia hay entre los lados de las ligas roja y azul
que sostienen los niños y las niñas ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un buen ejemplo para recalcar las diferencias ideológicas y en posiciones políticas entre los conservadores y los liberales, lo constituye el debate nacional sobre temas tan sensibles para la sociedad colombiana como son el matrimonio entre parejas del mismo sexo y el aborto.
Sobre este último tema, el nuevo presidente de los conservadores, el senador caucano José Darío Salazar, sorprendió con el anuncio que su partido presentará una reforma constitucional para que el aborto vuelva a ser un delito en cualquier tipo de circunstancias.
Los azules proponen prohibir esta práctica, ya que según Salazar las actuales condiciones jurídicas han permitido no solo los abusos sino que están llenos de subjetividad.
Los liberales respondieron inmediatamente y con un argumento progresista, el director de la DNL, Rafael Pardo, explicó al país que la Corte Constitucional, en un fallo equilibrado de 2009, no despenalizó el aborto, sino que solo estableció tres excepciones en las circunstancias extremas en las cuales los derechos de la mujer se verían vulnerados de continuar el embarazo.
Pardo polemizó y advirtió que pretender dar marcha atrás en este gran avance, es darle la espalda a la realidad del país que hoy reconoce la diversidad de creencias y pensamientos y también es darle la espalda a un país que quiere extender sus libertades.
“Retroceder es desconocer que la Constitución de 1991 instituyó a la Corte Constitucional como una instancia para que temas muy complejos donde caben perspectivas distintas en una sociedad pluralista, fueran resueltos con base en principios aceptados por todas las democracias constitucionales”.
Por eso el orientador liberal propuso que en lugar de insistir en sancionar penalmente a una mujer violada, a un médico que trata de salvar la vida en peligro de muerte o de obligar a que llegue a término un feto con malformaciones que lo hacen inviable, es necesario adoptar políticas sociales que permitan evitar embarazos indeseados o fruto de la violencia, para lo cual son más apropiadas políticas efectivas de educación sexual, de contracepción, de apoyo a las mujeres en situación de riesgo, de consejería y acompañamiento respetuoso de los derechos.
Y enfatizó que “convertir en criminales a mujeres que han sido víctimas de una violación, que luchan por salvar su vida o que se niegan a tener un hijo con malformaciones irreversibles, está lejos de contribuir a un país más justo y respetuoso de las libertades.
Unión de parejas del mismo sexo
Pero también el Partido Liberal ratificó su postura frente a este otro asunto y dijo que no se puede retroceder en la garantía de los derechos de las personas con orientación sexual diferente, en especial los derechos de los homosexuales.
En consideración de Pardo, de lo que se trata es de reconocer que las personas homosexuales son sujetos cuya igual dignidad humana debe ser protegida sin discriminaciones ni descalificaciones. Y agregó que todas las personas merecen la protección del Estado como individuos que pueden adoptar de manera autónoma un modelo de vida y un camino de desarrollo personal.
“Reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo a formalizar su unión no le causa daño a nadie. En cambio, prohibir que le den estabilidad a su relación es mantener una barrera a su desarrollo personal y desproteger a quienes conviven porque el derecho no regula su relación de pareja”.
El liberalismo cree firmemente que permitir el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo no implica equiparlas a las parejas heterosexuales ni desconocer las creencias religiosas, que también merecen todo el respeto.
Precisaron que el matrimonio civil solo tiene efectos civiles y es un asunto ajeno a creencias religiosas o convicciones morales en una democracia que pretende respetar el pluralismo y la diversidad.
“La visiones que cada individuo tenga de lo que es la familia no son irrespetadas por el hecho de permitir el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo.
Y el Partido Liberal espera que en este tema la Corte Constitucional acuda a las fórmulas creativas que le han permitido en el pasado avanzar en el respeto de los derechos de todos y en la tolerancia de la diversidad, para poder superar la desprotección de la dignidad humana de las persona que conforman parejas del mismo sexo.
Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo espero que te sirva O:-)O:-)O:-)