Que diferencia hay entre el gobierno inca y el azteca o maya
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Diferencias: Los aztecas y mayas ocuparon la región cultural de Mesoamérica, que estaba formada por tierras muy fértiles y en general su territorio era pequeño. Los incas ocuparon desde ecosistemas costeños hasta ecosistemas de alta montaña y ocupaban un territorio que iba desde el norte de Chile y Argentina hasta el sur de Colombia. Los mayas llevaban asentados en la región muchos siglos antes, y eran esencialmente autóctonos, mientras que los aztecas e incas eran relativamente unos recién llegados a la región que llegaron a ocupar. el siguiente mapa muestra la extensión comparada del Imperio azteca y el Imperio incaico:
Explicación:
att Adrian
Respuesta:
"Los mayas fueron un pueblo de agricultores pacíficos y sosegados, en la América precolombina una de las civilizaciones más selectas como nos revelan los centros culturales y palacios ocultos entre la maleza de la jungla. Los mayas estaban organizados como una sociedad agrícola, disponían de extensas áreas de terreno en las que principalmente se hacía agricultura de roza lo que propició una configuración dispersa de la población, con la que aprovechar mejor la rotación periódica de cultivos. Éste nombramiento, tras un examen selectivo, a los jefes de aldea, o bataboob, entre los miembros de la nobleza hereditaria. El bataboob reunía en sus manos poder político y judicial; era un jefe militar y al propio tiempo el recaudador de los tributos que se debían entregar al halach-uinic."
"Los aztecas, “Mexica”, dieron su nombre a todo un país. En sus principios funcionaban como pueblo nómada pero en el lapso de dos siglos adquirieron excelente grado de civilización. Los aztecas estaban estructurados como “una organización comunal”. El calpulli se constituía como la entidad básica de la sociedad azteca, un organismo complejo en el intervenían factores de parentesco, que actuaba como organización política y territorial, funcionando como una unidad corporativa en diversos aspectos: administrativo, militares, religiosos y económicos."
El imperio incaico o imperio inca fue el imperio más extenso en la América precolombina.2 El territorio abarcado por el imperio fue denominado Tahuantinsuyo (en quechua: Tawantin suyu, lit. ‘las cuatro regiones o divisiones’) y al período de su dominio se le conoce como Incanato o Incario. Surgió en la región de los Andes peruanos entre los siglos xv y xvi como consecuencia de la expansión del curacazgo del Cuzco, siendo la segunda etapa histórica y el período de mayor apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de tres millones de km² entre el océano Pacífico al oeste y la selva amazónica en el este, desde el Río Ancasmayo (Colombia) al norte hasta el río Maule (Chile).
A mediados del siglo XV los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las multietnias, lideradas por Pachacútec frente a la confederación chanca en Yawarpampa 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec, con quien el Imperio incaico inició una etapa de continua expansión, que prosiguió con su hijo el décimo inca Amaru Inca Yupanqui, luego por parte del undécimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del duodécimo inca Huayna Cápac, quien consolidó los territorios. En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.
Luego de este periodo de apogeo el imperio entró en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Entre los incas la viruela acabó con el monarca Huayna Capac, provocó la guerra civil previa a la aparición hispana y causó un desastre demográfico en el Tahuantinsuyo. Finalmente Atahualpa vencería en 1532. Sin embargo su ascenso al poder coincidió con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, que capturaron al inca y luego lo ejecutaron. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminó el Imperio incaico. Sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los «Incas de Vilcabamba», se rebelaron contra los españoles hasta 1572, cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.
"Los incas consideraban a su rey, el Sapa Inca, como el "hijo del sol". Muchas formas locales de adoración persistieron en el imperio, la mayoría de ellas relacionadas con las sagradas Huacas locales, pero los líderes incas alentaron el culto al sol de Inti - su dios del sol - e impusieron su soberanía por encima de otros cultos como el de Pachamama.
La economía inca ha sido descrita de manera contradictoria por los eruditos: como "feudal, esclavo, socialista. El imperio Inca funcionó en gran parte sin dinero y sin mercados. En cambio, el intercambio de bienes y servicios se basó en la reciprocidad entre individuos, grupos y gobernantes incas. 'Impuestos' consistía en una obligación laboral de una persona para el Imperio. Los gobernantes incas (que teóricamente poseían todos los medios de producción) correspondieron al otorgar acceso a la tierra y los bienes y proporcionar alimentos y bebidas en las celebraciones de sus súbditos"
Explicación: