¿Qué diferencia hay entre bosques de galería y bosques secos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
-Bosques de Galería:
Los bosques de galería son aquellos que se encuentran a lo largo de las orillas de los ríos y su función principal es protegerlos. La presencia de árboles y estos ecosistemas en general en las orillas de los ríos, cumplen un papel fundamental en el aumento de la calidad del agua que llega a los ríos, lagos, quebradas, arroyos y aguas subterráneas como parte del proceso de infiltración. Además, generan una importante dinámica que influye en la calidad del agua, en el mantenimiento del ciclo hidrológico en las cuencas hidrográficas y evita el proceso de erosión de los márgenes y el azolvamiento del lecho de los ríos.
Además, tiene un efecto vital en la temperatura del agua corriente y consecuentemente en los procesos reproductivos y en la sobrevivencia misma de los peces y otras especies que allí habitan, ya que también cumple un papel de corredor biológico, fuente de alimento y hábitat para la fauna silvestre. Además, el equilibrio entre los factores bióticos y abióticos de estos ecosistemas permite que en estas zonas se desarrolle una alta diversidad de plantas y animales.
-Bosques secos:
El bosque seco, también llamado selva seca, es un ecosistema de semidensa o densa vegetación con árboles, una de sus principales características es que prevalece el clima seco mientras que los estacionales lluviosos son breves en comparación.
Son bosques xerófilos conocidos también como selva seca, tropófila o caducifolia, de vegetación densa y arbolada que se encuentra entre las selvas lluviosas y los desiertos.
Sabias que?
Este tipo de bosque está tan aislado que ha dado lugar a especies endémicas únicas en el lugar.
El bosque seco tropical es una selva de alta densidad con árboles de altura y abundancia de helechos, enredaderas, líquenes y hongos que cubren las rocas y cortezas de árboles.
Estos ayudan a recuperar la materia en descomposición donde las comunidades bacterianas y de otros microorganismos juegan un papel ecológico clave. La densidad de la selva abarca desde los bosques neblinosos de montaña hasta los matorrales de los desiertos en zonas bajas.
Explicación:
Espero haberte ayudado