¿Qué diferencia hay en la crisis actual de la gran crisis de 1929?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Diferencias entre las tres crisis
Giovanni Reyes observa una diferencia específica en el origen de la actual respecto a las de 2008 y 1929. Reyes considera que esta coyuntura surge de una situación de “choque en la demanda y la oferta en la economía”, acentuada por la pandemia, mientras que las previas tuvieron su origen en el colapso del sistema financiero.
Para el economista, la crisis actual no ha afectado tanto a los bancos como sí sucedió en 1929 y 2008, cuando algunas entidades financieras se declararon en quiebra. Señala que “la banca no está requiriendo que se le dé un apalancamiento como en 2008”, cuando unos bonos de vivienda perdieron valor por la falta de pago de deudores insolventes.
El académico resalta que la crisis actual, probablemente, tendrá un mayor impacto que la de 1929, debido a los efectos severos generalizados en todo el mundo, mientras que durante la Gran Depresión, los países europeos y Estados Unidos fueron los más afectados.
“América Latina está más afectada hoy en día de lo que estuvo en 1929, porque está más integrada con los otros mercados”, manifiesta el economista.
Ver también: Banco Mundial: la economía de América Latina y el Caribe se desplomará un 7,2% en 2020
Al referirse al 2008, Reyes destaca que países emergentes fueron favorecidos por el crecimiento acelerado de economías como la de China e India, que demandaban materias primas.
Otras diferencias son mencionadas por Gustavo Flores-Macías, especialista en reforma económica e impuestos en América Latina, quien en una reciente columna en The New York Times afirmó que de la Gran Depresión se aprendió que la inacción gubernamental puede prolongar la caída de las economías, como sucedió en los primeros años luego de la debacle de aquel octubre negro en el último año de la década de los 20.
“De la Gran Depresión aprendimos que estímulos fiscales generalizados y políticas monetarias laxas eran necesarias para poner dinero en los bolsillos de la gente y así reactivar la economía”, opinó Flores-Macías.
El especialista aseveró, además, que dichas políticas fiscales “jugaron un papel fundamental para disminuir los efectos negativos de la recesión global de 2008-2009”.
Las comparaciones entre lo que acontece en el mundo en 2020 con lo sucedido en 2008 y 1929, permiten observar unos efectos similares en el nivel de desempleo, las contracciones de la economía y el aumento de la pobreza.
Las diferencias se encuentran en sus orígenes, hoy vinculados a la pandemia del coronavirus, y que para algunos aceleró y profundizó una recesión a la que ya se aproximaba la estancada economía mundial generadora de grandes desigualdades.
Explicación:
que saques 100