que diferencia habrá con nuestro conectoma??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La historia muestra que la investigación sobre el conectoma empezó con el macronivel desde el siglo V, se revolucionó al meso y micronivel por Cajal y otros investigadores más tarde en el siglo XIX, y alcanzó el nanonivel a mediados del siglo XX con el advenimiento de la microscopía electrónica.
Por muchos años la neurociencia ha tenido como objetivo final estudiar el comportamiento humano, para elucidar la existencia de una relación causal entre las funciones neuronales y el comportamiento es necesario estudiar la estructura de las redes neuronales, y cómo sus cambios pueden afectar la conducta. Ramón y Cajal en 1894 realizó el estudio estructural de las conexiones de los sistemas nerviosos en animales con un enfoque de anatomía neuronal (1) (Anexo 1), que hoy en día es llamado “conectómica” y utiliza técnicas propias de la teoría de gráficas.
El interés en estos estudios ha aumentado recientemente gracias al mejoramiento de las técnicas de imagenología que se han vuelto capaces de identificar conexiones, tanto a nivel macroscópico, entre distintas regiones del cerebro, como a nivel microscópico, a nivel de neuronas individuales. Además, mediante el uso de herramientas de análisis de redes complejas se han podido elucidar relaciones entre conectividad estructural y funcional.
Al analizar las dinámicas no lineales y las poblaciones de las redes neuroanatómicas (conectividad estructural), se ha logrado encontrar patrones de conectividad funcional e interacciones causales (conectividad efectiva). (2) Estas características de organización hacen viables las comparaciones entre redes neuronales de diferentes especies al igual que comparaciones entre diferentes tipos de redes, (por ejemplo, una red funcional contra una red estructural), de igual manera se puede comparar una red correspondiente al conectoma de un paciente contra uno, de un individuo sano.
Objetivo:
Explicar el conectoma humano y su relación en la génesis de enfermedades neurológicas y psiquiátricas (conectopatías).
Explicación:
mira a ver si te sirve