Historia, pregunta formulada por torrestiziana2609, hace 10 meses

¿que diferencia habia entre la postura de trotski y stalin sobre el curso de la revolucion mundial?

Respuestas a la pregunta

Contestado por nicolvaleriam2007
1

Respuesta: En el centenario de la Revolución Bolchevique las figuras históricas de Stalin y Trotski vuelven a chocar como lo hicieran tras la muerte de Lenin en 1924, pero ahora por boca de sus descendientes.

Explicación:

Contestado por santanafran72
2

En la primera parte de este artículo, hacíamos un breve recorrido teórico e histórico sobre la evolución del pensamiento de Marx y Lenin, acerca de la cuestión nacional y la relación entre la emancipación de las naciones oprimidas y la emancipación del trabajo asalariado y la explotación.

De dicha relación, la experiencia de la Revolución Rusa es su expresión más avanzada, ejerciéndose de la mano de la clase obrera en el poder el derecho de autodeterminación por las naciones oprimidas por el imperio Ruso de los Zares de forma sin precedente en la historia.

Se ponía fin así a la “cárcel de pueblos” que representaba el Estado Zarista, donde a un conglomerado de naciones muy diversas, que suponían más de la mitad de la población del Imperio, se le imponía la lengua, la administración, la cultura y la religión. Al mismo tiempo que muchos de estos grupos sufrían los pogromos, masivos linchamientos que iban acompañados del saqueo de bienes y que eran promovidos por el propio régimen.

El poder soviético surgido de la Revolución de Octubre había ya reconocido el derecho de Finlandia y de Ucrania a la separación, y acto seguido reconoció la independencia de Georgia, Armenia, Azerbeidjan y Rusia Blanca, así como la soberanía de Polonia, Lituania, entre las más importantes. Dando libertad no solo para constituir un Estado independiente sino el Régimen político que se considerase sin ultimatismos, lo que contribuyó junto al programa de los bolcheviques a la experiencia de las masas con las direcciones nacionalistas pequeño burguesas y dio como resultado en la mayoría de los casos poderes soviéticos que se fueron federando, a veces primero regionalmente, en un complejo proceso hasta la constitución de la URSS. Donde los soviets, fundamentos del nuevo Estado, y su proceso de unificación y federación fue superando sus estadios de organización regional e incluso local, para imponerse naturalmente un criterio nacional y la necesidad de federar estas naciones. Pero al mismo tiempo y en especial acabada la guerra civil, se combina con un enorme movimiento autonomista-federativo de pueblos y regiones. Andreu Nin detalla todo este complejo proceso y la política de los bolcheviques en su trabajo “Los Movimientos de emancipación nacional”, al que le dedica varios capítulos. [1]

Se formaba así en diciembre de 1922 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Unión conformada por la República Socialista Federal Soviética de Rusia, la República Socialista Soviética de Transcaucacia, la República Socialista Soviética de Bielorrusia y la República Socialista Soviética Ucraniana. Una Federación de Repúblicas Socialistas libres e iguales, donde se reconocía en todo momento el libre derecho a la separación, como garantía de que esta unidad era y seguiría siendo libre. En su declaración de formación, la cual posteriormente pasó a formar parte de la Constitución Soviética de 1924, se posicionaba contra “las desigualdades nacionales, la esclavitud colonial y el chovinismo, la opresión de las nacionalidades…” y se proponía servir “de sólido muro contra el capitalismo mundial” y una trinchera de la revolución internacional “en el camino de la unificación de los trabajadores de todos los países en la República soviética socialista universal.” [2]

De esta manera los pueblos de la unión podían desarrollar, la educación y la administración, así como las publicaciones y periódicos en su propia lengua lo que tuvo como resultado un enorme desarrollo cultural entre las distintas naciones que integraban la URSS hasta el inicio de la década del treinta.

Stalin y Georgia

Sin embargo, el atraso material y cultural del que se partía era enorme. Los problemas militares y la lucha contra el hambre, que requirieron la máxima atención, habían limitado los avances en la construcción del nuevo régimen soviético. En diferentes ocasiones se manifestaron tendencias que eran una supervivencia del chovinismo ruso y que Lenin y Trotsky, combatieron sin ambigüedad.

El episodio de Georgia a inicios de 1922 está inscripto en esta situación de enormes dificultades y encendió todas las luces de alarma en Lenin. Stalin, responsable de la cuestión nacional del partido y del Estado, había entrado en disputa con la dirección bolchevique georgiana a la que acusa de “autonomización” de la política comunista en Georgia. Stalin –georgiano- envió a uno de sus “representantes”, Grygory Ordjonikidze, quien empleaba un método brutal, llegando a golpear a un dirigente comunista georgiano. Lenin se enfrentó con él a partir de esta cuestión que considera inadmisible, se solidariza con la dirección comunista georgiana y denuncia a Stalin y sus métodos, al que acusa de “basto esbirro ruso”.


torrestiziana2609: noo
Otras preguntas