¿Qué diferencia había entre el trabajo de los hombre y las mujeres durante la industrialización
Respuestas a la pregunta
La Revolución Industrial supuso un punto de ruptura histórico en la vida laboral de las mujeres. El paso del trabajo desde la agricultura a las fábricas abrió nuevas oportunidades de trabajo, y convirtió a las mujeres en mano de obra muy apreciada por su destreza para muchas tareas fabriles, especialmente en un sector clave de la industrialización, el textil. Sin embargo, las consecuencias que este cambio tuvo para la vida de las mujeres han sido, y continúan siendo, muy discutidas. Así, desde una visión optimista, se considera que el trabajo de las mujeres aumentó sus salarios, su contribución al ingreso familiar y su reconocimiento social dentro y fuera de la familia.
Para esta serie, disponemos de datos para mujeres desde 1840.
Lo evidente es la importante evolución creciente que tuvieron las ganancias salariales de las mujeres a lo largo del periodo . Tomando como indicador de bienestar la esperanza de vida al nacer , observamos que ésta mejoró tanto para hombres como para mujeres entre 1860 y 1875, empeoró ligeramente desde entonces hasta 1900 , y volvió a mejorar desde entonces . En relación a la esperanza de vida relativa de hombres y mujeres, observamos que la llamada ventaja femenina , fue en efecto positiva en Alcoy durante todo el periodo , y en especial a partir de principios del siglo XX. Por un lado, la contribución femenina al ingreso del hogar mejoraría la nutrición y las condiciones sanitarias de sus miembros. Por otro lado, las duras condiciones de la jornada laboral en la fábrica habrían tenido un efecto negativo en las mujeres trabajadoras.
Tal como los autores mencionan, la presencia de oportunidades salariales para las mujeres constituiría una posible fuente de mejora para la supervivencia de las niñas en esa época. La mortalidad se redujo en todos los casos, y la ventaja femenina aparece también en todas las edades.