Qué diferencia existe entre las prácticas implementadas por los egipcios y la civilización
Chinchorro frente a la manera en que percibían la momificación?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Hace más de seis mil años, los habitantes de la franja costera del norte de Chile momificaban a sus difuntos en una ceremonia fúnebre que ha pasado a la posteridad como una de las más elaboradas de la historia. Aquellos artesanos reciben el nombre de Chinchorro.
Eran comunidades nómadas que vivían de la pesca y la recolección de plantas. Cuando uno de los suyos fallecía iniciaban un complejo ritual transmitido de una generación a otra. El fallecido pasaba a manos del maestro, miembro más longevo (cerca de cuarenta años) y conocedor de las técnicas necesarias para crear una momia. Contaba con la inestimable ayuda de un aprendiz.
Al aire libre y a la luz de unas fogatas emprendía la penosa tarea de despellejar el cuerpo, extraer los órganos y desarticular y limpiar el esqueleto. A continuación, lo reconstruía anatómicamente y lo reforzaba con estacas y fibras. Por último, dedicaba horas a revestirlo con una capa de arcilla y a cubrirlo con otra espesa de pintura de manganeso que previamente el joven había recogido en la playa. El resultado constituía un cuerpo negro, hierático y magnificente, que podía preservarse durante años antes de su enterramiento en la arena de las playas o en las laderas costeras.