¿Qué diferencia existe entre las plantas vasculares y las no vasculares?
¿Qué función tienen los vasos conductores en las plantas vasculares?
Respuestas a la pregunta
- Plantas vasculares: son aquellas plantas que poseen autenticas raíces, tallo y hojas. La raíz, aparte de sostener la planta, absorbe los nutrientes del suelo o funciona de deposito de alimentos. El tallo admite distanciar las hojas, las flores y los frutos del suelo, lo que permite el mayor crecimiento de estos. Las plantas vasculares poseen unos vasos conductores por donde traspasan el agua, los nutrientes o los diversos minerales, en la parte interna de la planta. Hay dos tipos de vasos conductores que son Xilema y Floema.
- Plantas no vasculares: no poseen los tubos internos o vasos que transportan el agua y los minerales o nutrientes a la planta. La gran mayoría de estas plantas se ubican en lugares húmedos o sumergidas, debido que en estos ambientes específicos ellas pueden succionar agua por el exterior de sus tejidos. La falta de hojas, tallos y raíces en las plantas no vasculares se debe a la falta de sistema vascular.
En las plantas no vasculares se encuentran diversos tipos de algas (acuáticas) y briofitas (terrestres).
Los vasos conductores se encargan de distribuir la savia por toda la planta. No todas las plantas presentan vasos conductores, por ello podemos diferenciarlas en dos grupos:
Talofitas: sin vasos conductores. Son los musgos.
Cormofitas: las que presentan vasos conductores. Son el resto de las plantas.
Los vasos conductores son de dos tipos:
Xilema o vasos leñosos: están formados por células muertas, de las que sólo queda la pared celular endurecida. Se encargan de llevar la savia bruta (agua y minerales disueltos) desde la raíz hasta las hojas y otras partes verdes de la planta.
Floema o vasos liberianos: están formados por células vivas. Se encargan de llevar la savia elaborada (azúcares y otros nutrientes) a todas las partes de la planta para que pueda nutrirse.
En el tallo, el floema se encuentra en la parte exterior y el xilema en la interior, mientras que en la raíz se invierte la posición.