¿Qué diferencia existe entre folcklore nacional y folcklore regional? (argentina) fundamenta el por qué
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿que es el folklore?
El folclore es uno de los másvastos y perdurables nexos del pueblo peruano
con su cultura ancestral: los mitos, tradiciones, cuentos, leyendas, danzas,
poesías, canciones que tras un lento proceso de asimilación por el pueblo se
enraízan y fructifican en todos los aspectos de la vida popular.
Esta cultura, popular tradicional, se adquiere y difunde mediante la experiencia; se colectiviza y logra vigencia gracias a que responde a necesidades
biológicas y espirituales, y alcanza la plenitud de su sentido cuando perdura,
tradicionalizándose a través de generaciones y esfumando su origen tras el
anonimato de sus creadores.
El folclore adquiere a su vez las características de una disciplina científica
cuando se convierte enmateria de estudios sistematizados cuyo objetiva principal es identificar los elementos comunes a todas las expresiones folclóricas del
mundo. Nosotros sólo intentamos en esta guía explicar el modo especial de ser
de nuestro pueblo a través de sus expresiones culturales y artísticas.
Explicación:Veamos algunos casos enlos que lo convencionalmente "popular y tradiaonal" se confunde con lo folciórico.
a. Los juegos olímpicos son la expresión tradicional, según su propio nombre
lo prodama, de una costumbre helénica y provocan amplia repercusión
popular, ¿pero son folclóricos? No, por &v&sas razones:
1. Porque no son los sectores populares quienes los organizan y sustentan presentándolos como una manifestación libre y espontánea de su
vida, sino que en nuestros días son el resultado de la labor sistemática
de muchas instituciones, en su mayoría oficiales, e interesan a todos los
sectores de la sociedad.
2. Porque no es la experiencia colectiva la fuerza que los encauza y
conserva, sino se rigen por reglamentos y acuerdos.
3. Porque no son localizados, como expresión típica de una costumbre
lugareña, sino ampliamente internacionales y uniformes.
b. Los alumnos de una escuela oficial de danzas folclóricas o un conjunto
artístico cualquiera que interpretan en una escenario, para solaz del público
asistente, alegres marineras: ¿esas representaciones son folclóricas? No, por
lo siguiente:
1. Porque no las realiza, espontáneamente, gente del pueblo
2. Porque son el resultado de una enseñanza sistemática, sometida a
principios y objetivos, ya pedagógicos, ya esteticos, y no fruto de un
libre y empírico aprendizaje.
FOLCLORE, DERECHO A LA CULTURA PROPIA / 17
Porque tales bailes no aparecen como la expresión funcional de un
fenómeno integrante de un conglomerado folclórico geogrAficamente
circunscrito.
Porque los bailarines y ejecutantes no han recibido las danzas y la
música como un legado anónimo de sus antepasados, como un bien
tradicional y colectivizado en su ambiente, sino como disciplinada
enseñanza que se imparte en forma metódica.
Porque pueden considerarse como proyecciones o estilizaciones
inspiradas en el folclore propiamente dicho, con el cual no pueden
confundirse
c. En el curso de una investigación de campo se encuentra en poder de una
familia lugarefia un viejo cuaderno con textos de coplas. ¿Basta ese solo
hecho para considerarlas folclóricas?
No, si previamente no se ha documentado su vigencia en el medio social
circundante. Puede recogerse como indicio, pendiente siempre de corroboración, o bien como resto de un folclore histórico ya extinguido en el lugar.
Pueden tener tales textos valor en la historia literaria, pero no deben
atribuirse sin más al folclore lugareÍío, pues carecerían de todo papel
funcional al no estar socializadas, al no formar parte activa del complejo
cultural. En una palabra, les faltada la vida que 9610 otorga la vigencia
colectiva.
Se puede concluir diciendo que la folcloriución es resultado de un
complejo proceso que debe ser íntegramente cumplido para que se d4 aquel
fruto.