¿Qué diferencia existe entre energía verde y los energéticos fósiles?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
energías renovables y las energías limpias son exactamente lo mismo, pues a menudo verás que los términos se usan de forma indistinta. Sin embargo, esto no es siempre correcto, ya que no todas las energías limpias son renovables, ni todas las energías renovables son limpias. Esto que a priori parece un trabalenguas, es muy fácil de entender. ¡Sigue leyendo!
Tabla de Contenidos
1 Qué son las energías renovables
1.1 Qué son las energías limpias
1.2 Energías no renovables: limitadas y contaminantes
1.3 La mejor apuesta: energías limpias y también renovables
1.4 ¿Cómo puedo elegir energías renovables y limpias?
Qué son las energías renovables
Las energías renovables son aquellas que proceden de recursos naturales que se regeneran continuamente, más rápido de lo que podemos consumirlas. A diferencia de las energías no renovables, cuyas fuentes tardan millones de años en formarse, las renovables se caracterizan por ser inagotables. Pero ¿son contaminantes? La mayoría no, sin embargo existen algunos tipos de energía renovable que sí generan residuos en su proceso de producción o de utilización.
Es el caso de la biomasa, que provienen de residuos orgánicos, por lo que se considera inagotable, pero que al quemarse genera una contaminación considerable, emitiendo gases como CO2 o el Óxido de Nitrógen
QUÉ SON LAS ENERGÍAS LIMPIAS
Las energías limpias, también llamadas verdes, son aquellas que al obtenerse o al utilizarse no emiten ninguna sustancia contaminante ni implican ningún proceso que tenga un impacto negativo en el medio ambiente.
Pero ¿todas son renovables? La mayoría sí, aunque pueden no serlo, como es el caso del gas natural, que prácticamente no genera residuos pero que sin embargo es un recurso limitado.
ENERGÍAS NO RENOVABLES: LIMITADAS Y CONTAMINANTES
Antes de explicar cuál es la diferencia entre energías renovables y energías limpias, es importante que sepas que las energías no renovables, las más explotadas hasta ahora, se obtienen de dos tipos de combustibles: los fósiles y los nucleares.
Estos tienen dos problemas fundamentales: son limitados y contaminantes.
Combustibles fósiles: el petróleo, el carbón o el gas natural tienen un proceso de formación que ha durado millones de años, y su agotamiento está previsto a medio plazo debido a la explotación intensiva que se ha hecho de ellos en las últimas décadas. Además, son energía no limpias, pues su quema libera ingentes cantidades de CO2, que es el gas de efecto invernadero predominante.
La energía nuclear: se obtiene del uranio, que es un recurso limitado. Su producción emite residuos radiactivos que tardan miles de años en desaparecer y, en caso de accidente en una central, las consecuencias humanas y medioambientales son nefastas.
Aunque este tipo de energías no renovables y contaminantes aún se usan de forma masiva, cada vez hay una apuesta más firme por parte de los gobiernos para ir limitando su uso a favor del de energías renovables y limpias. Pero ¿son todas iguales? Aunque todas ellas son la alternativa más segura y respetuosa con el medio ambiente, tienen algunas diferencias. Vamos a verlas.
Como ves, aunque todas son energías sostenibles, que una energía sea renovable no implica que sea limpia, y que una energía sea limpia no implica que sea renovable. Por eso, cuando queremos referirnos a energías no contaminantes e ilimitadas, lo mejor es hablar de “energías limpias y renovables”. Estas son la mejor alternativa a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, pues solucionan los dos graves inconvenientes que presentan estas.
Entre las energías que tienen las dos grandes ventajas de ser verdes y también renovables se encuentran:
Energía solar, que tiene un gran potencial en el desarrollo del autoconsumo eléctrico. La energía solar puede ser de dos tipos:
Energía Fotovoltaica: se obtiene mediante paneles solares que transforman la energía del sol en energía eléctrica.
Energía Térmica: en este caso, los paneles solares no convierten la energía del sol en energía eléctrica, sino en energía térmica, que se usa para la calefacción o el agua caliente.
Energía eólica: se obtiene mediante molinos, cuyas palas generan energía eléctrica al ser movidas por el viento.
Energía geotérmica: aprovecha el calor del interior de la tierra para transformarlo en energía térmica.
Energía hidráulica: aprovecha la fuerza del agua y se obtiene con turbinas hidráulicas.
Energía marina: se obtiene o bien de la fuerza de las mareas marinas (mareomotriz) o de la fuerza de las olas (undimotriz).
Las energías verdes y renovables además de no agotarse y de luchar contra el cambio climático, tienen otras grandes ventajas: no entrañan riesgos para la salud humana, proporcionan independencia energética a los países y cada vez son más competitivas. Si te preguntabas por qué usar energías renovables verdes, ya has visto que los motivos son varios y de mucho peso