¿Qué diferencia existe en las relaciones sociales de producción que se basan en la propiedad privada de los medios de producción con las que se basan en la propiedad colectiva?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las relaciones de producción son las relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de la producción de los bienes materiales. Los hombres no pueden producir bienes materiales individualmente, aisladamente, sino en conjunto, asociándose de un cierto modo para actuar en común y establecer un intercambio de los productos de sus actividades. Por eso, la producción es siempre y bajo cualquier circunstancia, una producción social. Hay diversos tipos de relaciones de producción (ver). De entre todas, la fundamental es la relación entre los hombres y los medios de producción, es decir, la relación que responde a la pregunta de en posesión y a disposición de quién se hallan los medios de producción. Las relaciones de producción determinan todo el régimen de la vida social. En la sociedad de clases antagónicas, las relaciones de producción se expresan en relaciones entre las clases, en relaciones de dominio y de subordinación. Bajo el socialismo, bajo el régimen de la propiedad social sobre los medios de producción, las relaciones de producción son relaciones de colaboración y de ayuda mutua entre hombres libres de toda explotación. El cambio de las relaciones de producción de los hombres se origina con sujeción al cambio y desarrollo de las fuerzas productivas. Pero las relaciones de producción no son consecuencias pasivas del desarrollo de las fuerzas productivas. Las relaciones de producción, aunque su desarrollo dependa del de las fuerzas productivas, actúan a su vez sobre estas últimas, acelerando o amortiguando su desarrollo. La propiedad privada capitalista sobre los medios de producción en la actual sociedad burguesa, se halla en una contradicción irreconciliable con el carácter social del proceso de producción. Las relaciones de producción del capitalismo frenan el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad. Esta contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción del capitalismo constituye la base económica de la revolución social. Un ejemplo de la total concordancia entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas nos lo da la U.R.S.S., donde la propiedad social sobre los medios de producción se halla en perfecta armonía con el carácter social del proc
Explicación:
Respuesta:
la diferencia que hay de la propiedad privada y la propiedad colectiva es; Sobre la base la propiedad privada entre los hombres se establecen relaciones de dominación y sometimiento (se manifiesta en tres formas principales: esclavitud, feudalismo y capitalismo. A las cuales corresponden tres formas fundamentales de explotación del hombre por el hombre). Tanto que en la propiedad colectiva; los miembros de la sociedad son iguales con respecto a los medios de producción y en el proceso de producción se mantienen entre si las relaciones de cooperación y ayuda mutua.
espero que les ayude!!