Historia, pregunta formulada por alex69332, hace 7 meses

¿Qué diferencia existe con el absolutismo y el régimen?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por nandocarequipa
1

Respuesta:

El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Por ende éste busca centralizar el poder en solo una persona, que normalmente por mayor jerarquía monárquica es el rey, ya que se encuentra cubierto por el derecho divino, el cual dice que el poder de gobernar era del rey porque dios así lo quiso, esto atribuye a que todo lo que diga el rey es la ley y limita las garantías individuales de los ciudadanos.

El liberalismo es todo lo contrario, mediante el poder éste persigue más libertades y derechos para los ciudadanos, la clase baja buscaba disminuir de los tratos de los nobles y la desigualdad, así como lograr la libertad de prensa, de pensamiento, de expresión y sobretodo que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. El liberalismo busca separar a la iglesia del estado, es una forma de gobierno más demócrata, no persigue libertades por grupos sino que busca la igualdad del individuo.

Explicación:

Contestado por gabrielitacastillo20
1

Respuesta:

El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.

Si bien cualquier gobierno con total dominio de poder podría considerarse absolutista, en el sentido claro del concepto se hace referencia a las monarquías absolutas que gobernaron Europa entre los siglos XVI al XVIII.

El régimen es la formación histórica de una época. El régimen político está vinculado a la estructura organizativa del poder político, con sus instituciones, sus normas y sus dirigentes. Dentro de un régimen se repiten ciertos comportamientos que hacen previsible el ejercicio regular del poder.

Puede considerarse que los ciudadanos se encuentran en una situación de dominación o subordinación al régimen político, aún cuando los gobernantes hayan sido elegidos de manera democrática. Al llegar al poder, el dirigente adquiere la capacidad de mandar, lo que supone que el resto deberá obedecer. Por supuesto, en esta relación hay límites establecidos por la ley.

 

Según las características del ejercicio del poder, puede hablarse de régimen democrático (cuando las autoridades acceden al poder y lo ejercen con respeto a los normas democráticas), régimen totalitario (el Estado ejerce el poder sin restricciones ni controles), régimen parlamentario (el Parlamento fija el ejercicio del poder), etc.

Muchos son los regímenes que han existido a lo largo de la historia y que han llevado al pueblo a estar sometido a las imposiciones políticas, terroríficas e intolerantes de ciertos dictadores. Así, por ejemplo, uno de los casos más significativos es el de España que desde el año 1939, el final de la Guerra Civil, hasta 1975, estuvo sometida al régimen franquista.

El general Francisco Franco Bahamonde fue el que se erigió en caudillo del país y eso supuso que esta tierra estuviera bajo un yugo de marcada represión política, social y económica. Entre las consecuencias más graves que tuvo este régimen se encuentra el fusilamiento y encarcelamiento de multitud de españoles simplemente por tener unas ideas políticas totalmente opuestas a las que el dictador imponía.

No obstante, tampoco hay que olvidarse que la Historia del mundo está marcada por dos etapas que utilizaron el término régimen para definirse:

• Antiguo Régimen. La forma de estado, marcada por una monarquía absolutista, que existió previamente a la Revolución Francesa, que se acometió en el año 1789, es la que se denominó con aquel término. Concretamente se empleaba este por todos los revolucionarios para hacer referencia a esa etapa anterior a su puesta en pie buscando la libertad y la igualdad.

• Nuevo Régimen. En contraposición al caso anterior, este concepto se utilizaba y se utiliza para definir a aquella forma de estado en la que el estado liberal se convierte en absoluto eje y protagonista. Eso supone que aquella puede ser tanto una república como una monarquía parlamentaria.

 

El régimen alimentario, por otra parte, es la dieta habitual o el modo de alimentación de una persona. Este régimen debe garantizar la nutrición del sujeto y propiciar una forma física saludable. Las características del régimen dependen de las necesidades del individuo: hay quienes deben bajar de peso y, por lo tanto, comerán ciertas cantidades y tipos de alimentos, mientras que otros necesitan aumentar sus defensas y se alimentarán de otro modo.

Explicación:

Espero te sea de ayuda.

Otras preguntas