que diferencia entre los bosques del Manu de Europa y de Norteamérica se destaca en el texto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Edad Media
En el transcurso de la Edad Media, los bosques europeos fueron disminuyendo su extensión. Los aldeanos cortaban los árboles para la obtención de leñas para la cocina, para usos medicinales, para calentarse en épocas de frío, construir sus edificaciones, etc. Mientras iban pasando los años, la población europea iba creciendo y era preciso alimentar a una gran cantidad de personas.
La ganadería, la agricultura y la destrucción de bosques para construir nuevos poblados, hizo que los bosques se redujeran a un tamaño mucho menor. Hoy en día, casi no quedan bosques que daten de la Edad Media, sólo se pueden encontrar algunos bosques en los países nórdicos del Este y en parte de Rusia.
En la Edad Media, la madera constituía la única fuente de energía, junto al agua, en ese momento. En el siglo XVI, la madera se utiliza, tanto en los hogares como en la industria, de diversas formas:
Se utilizaba para la calefacción.
Se utilizaba como fuente de energía en forjas e industrias.
A partir del siglo XIX, se exigía colocar traviesas de madera para poder apoyar los raíles.
Los primeros coches se hacían de madera.
A mediados de la Edad Moderna, se precisaban grandes cantidades de maderas para la fabricación de navíos para la exploración, el comercio y para las batallas marítimas. Los grandes imperios de Inglaterra, España, Francia, Holanda y Portugal demandaban grandes cantidades de maderas: España utilizaba la madera para fabricar barcos para la exploración y la Armada Invencible, Inglaterra para la creación de poblados y buques de la HMS. En tanto en Francia, había escasez de madera debido a la rápida deforestación, es decir, España podía crear 75 buques con la madera de sus bosques, mientras Francia sólo podía crear 20 buques.
Bosques artificiales
Son bosque plantados por el hombre con especies exóticas adaptables al medio con fines de doble propósito: protección y producción. Con 900 000 hectáreas, el Bosque de las Landas es uno de los bosques más grandes de Europa. Fue plantado en el siglo XIX, y tiene muy poca variedad de pinos, entre ellos están: Pinus radiata y Pinus patula. Estos son utilizados mayormente para la construcción de hogares y el suministro de materiales a las minas de carbón.
Tipos de árboles europeos
Podemos clasificar los árboles que viven en Europa en dos categorías:
Frondosos: árboles con hojas que se caen en otoño: es el caso, por ejemplo, del roble y el haya, entre otros. Sólo el alcornoque y la encina tienen hojas perennes.
Resinosos: tienen hojas transformadas en agujas. Estas caen al cabo de dos o tres años pero nunca todas al mismo tiempo. Estos árboles también producen resina, por este motivo reciben el nombre de « resinosos ». El abeto y el pino son resinosos muy conocidos. Por último, estos árboles se reconocen también por su fruto: la piña, por eso se llaman coníferas.
Tipos de bosques en Europa
Bosque septentrional: es el bosque de los climas fríos. Aquí encontraremos principalmente resinoso como el pino silvestre, la picea y el abeto.
Bosque templado: bosques caracterizados por temperaturas medias anuales de alrededor de 15 °C y precipitaciones medias entre 500 mm y 1.000 mm anuales.
Bosque mediterráneo: bioma que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por los inviernos templados, los veranos secos y otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada.
Bosque montañoso: la altitud desempeña un papel importante en la distribución de los árboles en las laderas de las montañas. Los árboles se distribuyen por estratos.
Bosques templados
El bioma de los bosques templados es uno de los biomas más diversos de nuestro planeta. Si se mira un mapa que muestre la densidad poblacional del mundo, se verá que corresponde con la distribución de los bosques templados. Durante mucho tiempo, los humanos hemos usado los árboles para leña, construcción y otros usos. También se ha deforestado para la agricultura. Estas actividades han llevado a la disminución o pérdida de este bioma en todas partes del mundo.
El bosque templado es muy variable: en algunos lugares predominan los árboles caducifolios mientras que en otros las coníferas son más comunes. También hay bosques mixtos con árboles de coníferas, caducifolios de hoja ancha y siempreverdes de hoja ancha. Los bosques templados ocupan áreas con precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patrón estacional. La flora y la fauna de los bosques templados son muy diversificados, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el frío invierno.