¿Qué diferencia encuentras entre el indio y el gaucho?
Martín Fierro.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ésta monografía tratará la marginación del indio y del gaucho, y de cómo fueron perseguidos por no ser iguales al resto de la gente.
Haremos hincapié en el período de la gobernación de los liberales, la cual se mantuvo sobre los años 1862 a 1880.
Ésta política estuvo dirigida por Sarmiento, Avellaneda, Mitre y Roca, y se caracterizaba por asumir como propios, los modelos europeos. Esto significó dividir la sociedad en dos grandes grupos: por un lado los civilizados, que era aquel grupo de personas que aceptaban el modelo europeo y que hacían que su vida se parezca a la del exterior. Que reconocían que la única posibilidad de progreso era imitar a los países de Europa y que estaban dispuestos a cambiar para mejorar el país.
Por otro lado, estaba la barbarie, que era el grupo que separaba a la Argentina, de aquellos países potencias. Que impedían el progreso y que estaba atado a ¨su tierra¨.
Así surge la rivalidad entre el "blanco"(civilizado) y el "indio y el gaucho"(la barbarie).
A raíz de ésta división y de éstos dos polos opuestos de la sociedad liberal, desarrollaremos el trabajo tratando de analizar la ideología liberal y el sentimiento de la barbarie.
Este trabajo estará dividido en dos partes para un mejor desarrollo y análisis.
2. "Los indios: los marginados de la política liberal".
Antecedentes:
Introducción:
Desde la llegada del español a América, los indígenas, fueron continuamente el blanco de dominación.
Desde aquel momento en adelante, el nativo, el verdadero dominador y dueño de esas tierras, fue acechado, perseguido y por supuesto marginado no sólo por el gobierno sino también por la sociedad misma.
Muchos hombres a través de la historia tuvieron como objetivo conseguir el sometimiento del aborigen argentino para ejercer así el hombre civilizado y también sobre esa clase social para nada similar a la conocida sociedad.