Que diferencia encuentras entre anorexia y Bulimia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Anorexia se trata de un trastorno alimentario caracterizado por un deseo irrefrenable de estar delgado y un miedo intenso a ganar peso, conduciendo a la persona que lo sufre a realizar una serie de conductas como dietas restrictivas intensas y conductas purgativas (como vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, uso de diuréticos…) o ejercicio físico excesivo.
Así mismo, presentan una preocupación extrema por su figura y peso, además de una distorsión de su propia imagen corporal.
Como consecuencia, se producen alteraciones de la sensación de hambre-saciedad, puede surgir amenorrea, alteraciones del sueño o una aparente inagotable resistencia al cansancio. Del mismo modo suelen mostrar irritabilidad, un estado de ánimo deprimido, acompañado de una gran insatisfacción y un nivel de autoestima muy bajo.
Cabe señalar que la Anorexia Nerviosa puede ser:
Tipo Restrictiva: No se recurren a atracones o purgas.
Tipo Compulsiva o purgativa: Se recurren a atracones o purgas.
Bulimia Nerviosa
Por otro lado, la Bulimia Nerviosa se caracteriza principalmente por episodios de atracones, en los que se ingiere una gran cantidad de comida en un espacio de tiempo reducido y que supone una sensación de falta de control sobre el alimento ingerido.
Tras estos episodios, se intentan compensar los efectos de estos mediante vómitos autoinducidos y/o otras de las conductas purgativas previamente mencionadas.
Suele ser un trastorno alimentario oculto, que pasa desapercibido y que conlleva a una preocupación extrema por el peso y la figura, una gran insatisfacción con uno mismo acompañado de sentimientos de culpabilidad, así como un patrón de impulsividad e inestabilidad emocional.
Del mismo modo que la Anorexia nerviosa, la Bulimia se diferencia entre dos subtipos:
Bulimia de tipo purgativa: Se recurre al vómito o el uso de laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
Bulimia de tipo no purgativo: Se emplean otro tipo de conductas compensatorias inapropiadas, que no son las mencionadas anteriormente.